Entrevista a Toni Bou: “Los límites hace días que los he superado”

“Tarde o temprano llegarán las derrotas, y no será fácil, pero tengo que estar muy agradecido por mi suerte”

“¿Motivación? Siempre es difícil arrancar una temporada con la obligación de ganar”

Toni Bou visita la redacción de SPORT tras ganar su 30 Mundial | MAITE JIMÉNEZ

Después de quince años consecutivos dominando el panorama del trial, Toni Bou ha alcanzado un récord histórico: 30 coronas mundiales, sumando los 15 títulos conquistados al aire libre y 15 bajo techo. El último llegó este domingo , tras una épica victoria en el Palau Sant Jordi en una noche “inolvidable”.

Nadie le ha podido hacer sombra desde 2007. Acumula 194 triunfos, 69 de ellos en la competición indoor. ¿Dónde están sus límites?

Los límites hace días que los he superado. Es un sueño. Para cualquier deportista ser campeón ya lo es, pero llegar a estas cifras es increíble. Conseguir metas como lo de ayer, ganar un título y además en el Sant Jordi, en un campeonato con solo dos carreras y con tanta presión significa superación, es motivación para seguir.

¿Con qué momento se queda del camino recorrido?

Ha habido muchísimos momentos…está claro que el primer título es algo que no se vuelve a repetir, pero me quedo con victorias como la del Sant Jordi, es quizá la carrera más especial y además debido al Covid hacía mucho que no competíamos en pista cubierta. Sin duda es una noche que recordaré por mucho tiempo.

¿Este año ganar, volviendo de una lesión de peroné, ha sido más difícil?

Siempre es más complicado. Ocurrió cuando estaba muy cerca la primera carrera y evitó que pudiera seguir con una pretemporada que iba muy bien y muy ordenada, ya que tuvimos muchos meses por el tema del Covid. Llegábamos muy bien preparados y la lesión lo cortó todo. Por suerte fue en la temporada al aire libre porque el indoor es mucho más agresivo y las secuelas de la lesión me habrían perjudicado mucho más.

¿Le da muchas vueltas a lo que pasará o lo que hará cuando deje de ganar?

Si soy sincero, he tenido la gran suerte de ganar tantos años que al final tengo que ser realista, tocar de pies en el suelo. Pocos deportistas pueden vivir quince años en la élite, quince años ganando los dos títulos. No puedo pedir más. Solo hay que disfrutarlo. Está claro que tarde o temprano llegarán las derrotas, y no será fácil, pero tengo que estar muy agradecido por todo este tiempo y por la suerte que he tenido.

¿Considera que sus éxitos tienen el reconocimiento que merecen?

Bueno, el trial es un deporte minoritario. Tengo la suerte de estar en el equipo Repsol Honda y eso me empuja un poquito más y también tengo un mayor reconocimiento por haber ganado durante tantos años. Pero es evidente que si hablamos de fútbol o deportes más conocidos, sería muy diferente si hubiera ganado todos estos títulos.

Nadie podrá superar su récord de 30 títulos durante muchos años. Suena fuerte…

Sí, la verdad es que habrá que esperar bastantes años porque he puesto el listón con unos números muy altos. Recuerdo cuando gané el Mundial número 20 y me pregutaban por el 30. No imaginaba llegar tan lejos.

¿Cree que tiene relevo a corto o medio plazo?

Hay grandes pilotos jóvenes, como Jaime Busto, Gabriel Marcelli, que llegó a la final del Sant Jordi, o Miquel Gelabert. Tienen el nivel y solo les falta la experiencia. Nosotros llevamos muchos años y eso marca la diferencia. Pero pienso que la categoría se aproxima a una época divertida para todos porque Adam (Raga) tiene ya 39 años y yo, 35. Nos cuesta cada vez más recuperarnos, las cosas son más complicadas y ellos vienen muy fuerte. Llegará un momento de igualdad que hará más emocionante este deporte.

Después de esto ¿Cómo se motiva para afrontar otra temporada al máximo?

Siempre es difícil arrancar una temporada con la obligación de ganar. Y más después de este último Mundial con tanto riesgo, tan difícil, con solo dos carreras. En Andorra conseguimos una gran victoria, quizá con una de mis mejores actuaciones en cuanto a pilotaje, pero en Barcelona se podía perder todo, había que ganar o eliminar a Adam en alguna de las rondas. Este año todo ha pasado muy rápido, así que el sábado toca una gran celebración y saborear el momento. Por supuesto que haremos una buena pretemporada y nos prepararemos al máximo para el próximo curso. Iremos a por más.

Como gran aficionado al Barça ¿qué receta del éxito compartiría con Xavi?

Creo que Xavi tiene las cosas muy claras y me gusta mucho. De hecho como culé estoy supermotivado con su llegada, como la gran mayoría. ¿Receta? Orden, trabajo, y motivación es la superación del deporte. Y creo que él lo tiene clarísimo, como jugador ha vivido etapas bestiales tanto en el Barça como en la selección, así que estoy seguro que ésto lo tirará hacia adelante y conseguiremos muchas cosas.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil