Toni Bou vence en Barcelona y logra su 15º mundial consecutivo

El piloto de Piera se impuso en el Palau Sant Jordi en un mano a mano con su máximo rival, Adam Raga

Ha sumado su decimocuarta victoria en dieciséis participaciones en la cita barcelonesa y su trigésimo título mundial

Toni Bou celebra su título mundial

Toni Bou celebra su título mundial / EFE

EFE

El piloto barcelonés Toni Bou (Montesa HRC) se ha proclamado campeón del Mundo de X-Trial por decimoquinta ocasión consecutiva al imponerse este domingo la 44ª edición de Trial Indoor de Barcelona, que se ha disputado en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal ante 6.100 espectadores.

En una temporada en la que el Mundial se ha recortado a solo dos pruebas, debido a la pandemia del Covid-19 y a las restricciones de público en los pabellones cubiertos, la afición ha respondido a la cita barcelonesa, que llegaba tras veinte meses de ausencia.

Bou, natural de Piera (Barcelona), de 35 años, ha sumado su decimocuarta victoria en dieciséis participaciones en la cita barcelonesa y su trigésimo título mundial (15 indoor y 15 al aire libre) y su victoria número 70 en el Mundial y su decimoquinto indoor consecutivo.

La sorpresa ya saltó en la primera ronda, con nueve pilotos, divididos en tres grupos y que han disputado cinco zonas. En el grupo tercero, el bilbaíno Jaime Busto (Vértigo) sumaba solo dos puntos de penalización, Toni Bou (Montesa HRC) seis después de un fiasco (5 puntos) y un pie en tierra (1 punto) y Adam Raga (TRRS), tras un fiasco y tres puntos por pie a tierra, ocho, con lo que era tercero del grupo.

Jorge Casales(Gas Gas), el inglés Toby Martin (TRRS) y Jeroni Fajardo (Sherco) quedaban eliminados. Pasaban a la segunda ronda seis pilotos que iban a disputar cinco zonas. Miquel Gelabert (Gas Gas) lo hacía como sexto, Gabriel Marcelli (Montesa), como quinto y el italiano Matteo Grattarola (Beta) como cuarto.

El tercer puesto de Adam Raga en la primera ronda y el segundo de Toni Bou provocaba que ambos disputasen la segunda ronda en el mismo grupo, junto a Miquel Gelabert y solo uno pasaría a la final.

Si Toni Bou lograba pasar a la final, ya sería campeón del mundo aunque la perdiese contra cualquier rival, ya que lideraba el campeonato con 20 puntos y Raga era segundo con 15, pero quedaría eliminado. En el otro grupo estaban Jaime Busto, Matteo Grattarola y Gabriel Marcelli.

Gelabert abría la segunda ronda y sumaba 14 puntos de penalización y le seguía Adam Raga, que cometía fiasco (5 puntos de penalización) en las dos primeras zonas y dos puntos más en las tres siguientes para totalizar 12 puntos.

Toni Bou salía en tercer lugar y cometía 'fiasco' en la segunda zona. Sumaba dos puntos más para finalizar con siete para pasar a la final y proclamarse campeón mundial antes disputarla; un hecho inédito en una temporada extraña.

Clasificación 44º Trial Indoor Barcelona

1. Toni Bou (ESP) Montesa-HRC 20 puntos

2. Gabriel Marcelli (ESP) Montesa 15

3. Adam Raga (ESP) TRRS 12

4. Jaime Busto (ESP) Vértigo 9

5. Miquel Gelabert (ESP) Gas Gas 6

6. Matteo Grattarola (ITA) Beta 4

7. Jeroni Fajardo (ESP) Sherco 3

8. Toby Martyn (GBR) TRRS 2

9. Jorge Casales (ESP) Gas Gas 1

Clasificación General Final Mundial X-Trial 2021(2 Pruebas: Andorra y Barcelona)

1. Toni Bou (ESP) Montesa 20 20 40

2. Adam Raga (ESP) TRRS 15 12 27

3. Jaime Busto (ESP) Vértigo 12 9 21

4. Gabriel Marcelli (ESP) Montesa 3 15 18

5. Matteo Grattarola (ITA) Beta 9 4 13

6. Miquel Gelabert (ESP) Gas Gas 4 6 10

7. Jeroni Fajardo (ESP) Sherco 6 3 9

8. Toby Martyn (GBR) TRRS 2 2 4

9. Jorge Casales (ESP) Gas Gas 1 1 2