Toni Bou, a por su 30º título mundial en Barcelona

El Mundial de X-Trial 2021 baja el telón este domingo en el Palau Sant Jordi, con el plus histórico del estreno de la categoría femenina

Bou, ganador de trece ediciones del indoor en Barcelona, lidera la clasificación por delante de Adam Raga tras la prueba celebrada en Andorra

Toni Bou, a por su 30º título mundial en Barcelona

Toni Bou, a por su 30º título mundial en Barcelona / Valentí Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Toni Bou puede alcanzar este domingo la histórica barrera de los 30 títulos mundiales de trial. El piloto del Repsol Honda luchará por conseguir su objetivo en la última prueba del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2021, que se disputa en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Bou lidera la clasificación provisional tras su victoria en la primera prueba, celebrada el 6 de noviembre en Andorra, y espera rematar este fin de semana en la segunda cita de un calendario reducido a causa de la pandemia.

"No es lo ideal y esperemos que no se repita un Mundial de solo dos carreras, pero la situación es complicada y se ha conseguido salvarla", ha valorado Bou este miércoles durante la presentación de la 44ª edición del Trial indoor de Barcelona, que ha ganado en trece de sus quince particpaciones. El piloto de Piera se mostró muy fuerte en la final Andorra, pero es el Palau San Jordi el que dictará la sentencia definitiva, ya que en caso de empate prevalecerá el último resultado. Ello obligará al piloto del Repsol Honda Team a aplicarse a fondo desde la primera de las seis exigentes zonas que integran el recorrido y en el que nueve pilotos buscarán pasar a la gran final.

Adam Raga, que a sus 39 años es el tercer piloto con más victorias en Barcelona (6), se ha mostrado sorprendido por poder afrontar la clausura del Mundial indoor con máximas opciones al título: "Es una bola de partido para mí, una gran oportunidad, aunque sin duda no es lo mejor para el campeonato que sea al mejor de dos pruebas", ha comentado el piloto de Ulldecona.

Junto a Bou y Raga, destaca la presencia del campeón de España Jaime Busto y el veterano Jeroni Fajardo, además de Gabriel Marcelli, Jorge Casale, Miquel Gelabert, Matteo Gratarola (ITA) y Toby Martin (GBR).

La competición se estructura en tres fases, una primera vuelta donde se clasifican los seis mejores de los nueve pilotos participantes, que se separan en dos grupos para disputar la segunda fase. De allí, sólo el mejor de cada grupo se clasificará para disputar la gran final. En cada fase los pilotos harán frente a cinco zonas a excepción de la final, que lo harán a las seis zonas del Palau Sant Jordi.

El Trial indoor de Barcelona, la prueba decana de la competición de X-Trial, dará inicio el domingo día 21 de noviembre a las 17 horas. La final tendrá lugar a las 19:30 horas y el podio está previsto a las 20:00 horas. Por primera vez en sus 44 años de historia, la prueba incluirá también una categoría femenina, el Womens Trophy, que reunirá a heptacampeona mundial británica Emma Bristow, la francesa Naomi Moner, la noruega Ingveig Häkonen y las españolas Sandra Gómez y Berta Abellán.

Así va el Mundial X-Trial 2021

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Jaime BUSTO (Vertigo), 12 puntos

4. Matteo GRATTAROLA (Beta), 9 puntos

5. Jeroni FAJARDO (Sherco), 6 puntos

6. Miquel GELABERT (GasGas), 4 puntos

7. Gabriel MARCELLI (Montesa), 3 puntos

8. Toby MARTYN (Beta), 2 puntos

9. Jorge CASALES (GasGas), 1 punto