Dakar 2023: recorrido, etapas, participantes y favoritos

El cuarto Dakar en territorio saudí apunta a ser uno de los más complicados de los últimos años, especialmente cuando se adentre en las zonas inhóspitas del Empty Quarter

"La primera semana será rápida y técnica, con muchos más kilómetros. En la segunda pasamos a etapas más cortas, pero con muchas dunas puras, de gran dificultad", explica Castera

El recorrido de la 45ª edición del Rally Dakar discurrirá íntegramente en Arabia Saudí

El recorrido de la 45ª edición del Rally Dakar discurrirá íntegramente en Arabia Saudí / @dakar

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Dakar 2023 está a la vuelta de la esquina y el recorrido, que discurrirá íntegramente en Arabia Saudí, arranca el próximo 31 de diciembre con un prólogo a orillas del Mar Rojo y terminará el 15 de enero de 2023 en Dammam, después de 8.549 kilómetros; 4.706 de ellos cronometrados y la entrada a una zona no explorada del desierto de Rub-al Jali o Empty Quarter.

"Al final del último Dakar hablamos con los pilotos y nos pidieron un rally más largo, con más dunas y más dificultades. Y eso hemos hecho. La próxima edición tendrá más ingredientes que aportarán dificultad y mayor aventura", ha explicado David Castera, director del Rally Dakar.

La edición 45 del Dakar verá un cambio de ritmo de la primera a la segunda semana de competición. Las primeras ocho especiales tendrán jornadas largas, siendo la cuarta la más corta con 573 kilómetros totales, mientras el resto irá en ascenso hasta llegar a los 877 kilómetros. En los tramos cronometrados la menor será de 375 kilómetros. Después del día de descanso en Riyadh, y a excepción de la especial con la que se reiniciará el rally (Riyadh-Haradh), el resto de las etapas tendrán menos de 275 kilómetros cronometrados, con la entrada a una zona inhóspita del Empty Quarter.

"La primera semana será como el Dakar que hemos conocido hasta ahora, con dunas, arena, rápido, técnico, pero con muchos más kilómetros. En la segunda semana pasamos a etapas más cortas pero con muchas dunas puras, de gran dificultad y por un terreno desconocido en el Empty Quarter. Allí no hay nada, no hemos encontrado ningún animal, persona, ninguna huella, ninguna pista. Es interesante por eso, porque son dunas de verdad", ha añadido Castera, orgulloso del trabajo realizado para intentar sorprender a los participantes.

"Son cuatro días de dunas únicamente en las que las velocidades medias no serán de más de 40 o 50 km/h, de ahí que las etapas sean más cortas... pero no de duración porque habrá días con cuatro o cinco horas de carrera", apunta Castera. Especialmente complicada será la etapa maratón (11ª), que empezará el 12 de enero con 426 kilómetros totales, 275 kms cronometrados, a los que habrá que sumar, sin asistencia, los 375 kms de competición del día después (185 kms de especial).

Cambios de reglamento

ASO ha modificado algunos aspectos del reglamento que causaban agravios y polémica entre los pilotos por el orden de salida. A partir de ahora los que abran el recorrido serán compensados y se medirá desde la salida hasta la detención para el repostaje (aproximadamente 200 kilómetros) con 1.5 segundos por kilómetro para el primero, 1 segundo por km para el segundo y medio segundo por km para el tercero. Eso se traduce en que, si el ganador del día anterior mantiene el liderato durante los primeros 200 kilómetros, podrá ganar hasta cinco minutos a su favor. Otra de las modificaciones es que los pilotos de motos elite no podrán reincorporarse a la carrera si abandonan.

Respecto al sistema de navegación, el sistema de tablets se estandariza para casi todas las categorías, a excepción de las motos. Otra novedad destacada es la posible supresión de un 'waypoint' que resulte confuso para una amplia mayoría de participantes. Se trata de evitar situaciones como la de la primera etapa de la última edición, en la que muchos de los pilotos favoritos perdieron tiempo (en el caso de Carlos Sainz todas sus opciones de triunfo) por un error en el libro de ruta.