La hora de la verdad en el Dakar

A una semana para el final de la cita, cualquier error puede costar caro de cara a la clasificación

Al-Attiyah domina con autoridad en coches mientras que en las motos, cuatro pilotos llegan con opciones

Al-Attiyah se mantiene como el gran dominador en coches

Al-Attiyah se mantiene como el gran dominador en coches / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de un merecido día de descanso, ya sea para recargar las baterías o para revisar que las máquinas continúen en perfecto estado, el Dakar 2022 reemprende su camino para afrontar la segunda y decisiva semana. Llega la hora de la verdad y a partir de ahora cualquier error, de cualquier índole, puede costar caro de cara a la clasificación final.

Además, pese a este día de cierto relax, las fuerzas empiezan a escasear, físicas y psíquicas, y habrá que estar muy atentos a las ‘trampas’ que acechan en una edición en la que muchos participantes consideran que se está rodando excesivamente rápido.

El Dakar entra en su segunda semana de carrera, con la vista puesta en la llegada de Jeddah el próximo viernes 14, con perspectivas diferentes. Al-Attiyah está dominando con autoridad la carrera desde el primer día. Su ventaja con respecto al saudí Al-Rajhi es de casi 50’ y si no pasa nada tiene a tiro su cuarta victoria. Pero en el Dakar, insisto, los peligros acechan en cualquier esquina, y el catarí sabe que no puede bajar la guardia. La lucha por la segunda plaza promete emociones fuertes, con el citado Al-Rajhi, Loeb y De Villiers, en un pañuelo. 

LAS MOTOS

La carrera de motos está en otra dimensión. Hay cuatro pilotos en 7’, pero los nueve primeros están separados por 25’, un tiempo que alguien puede considerar mucho pero que con tantos kilómetros por delante a mí me parece que está muy abierto. Y entre ellos está Lorenzo Santolino, que como siempre está cuajando una gran carrera de forma encubierta, y Joan Barreda, que ya salió en la última etapa con la clavícula rota. Veremos cómo están sus fuerzas tras la jornada de descanso. Un dato, el piloto de Honda, que perdió 41’ en la primera especial por el múltiple problema de navegación que hubo, está ahora a 25’ del líder. Ese día cambió la suerte del rally.