Historia SPORT

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Historias del Desierto | Las motos y las bonificaciones

La organización del Dakar, ASO, ofrece un bonus por kilómetro al piloto que abre pista

La norma se estableció para premiar a los que lideran la carrera y que marcan el terreno a sus perseguidores

Joan Barreda, durante la etapa en el Rally Dakar

Joan Barreda, durante la etapa en el Rally Dakar / ASO

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La navegación y la estrategia han cobrado cada vez más protagonismo en el Dakar, penalizando a los pilotos que abren pista, sobre todo en la categoría de motos. ASO ha intentado poner freno porque el ganador de la etapa abre pista el siguiente día y ello representa un hándicap, conllevando pérdida de tiempo. Los que salen detrás se limitan a seguir las trazas y pueden rodar con mayor velocidad.

El Dakar introdujo en 2023 una regla por la que bonifica al que lidera la prueba para paliar esta circunstancia. Se estableció un sistema de compensación que recompensa a los que abren la etapa. Los tres primeros clasificados, en función de los tiempos de paso entre diferentes controles, recibían un plus de tiempo. El primero obtenía 1,5 segundos por kilómetro, el segundo 1” y el tercero 0,5”.

“La intención es recompensar a los motoristas que se encargan de marcar las rutas para los demás”, explica David Castera, director de la carrera, quien apunta que “las bonificaciones de tiempo se conceden a los tres pilotos que más tiempo han abierto la etapa”. Esta normativa se introdujo para evitar que el líder de una etapa se pare a escasos metros de la llegada de forma intencionada para perder tiempo.

La regla establecía que puede haber hasta 15 waypoints de bonificación en los primeros 200 kilómetros de una especial. El piloto que llega primero a uno de estos puntos recibe un crédito por cada kilómetro recorrido. La suma de estas bonificaciones se deduce automáticamente del crono con el que el piloto llega a la meta.

La norma se ha pulido para la presente edición para atenuar el hándicap del abridor y del grupo en el que rueda si se mueve en menos de 15”. El baremo ha sido fijado en 1” por cada kilómetro y ahora se aplica a todos los integrantes del pelotón, siempre por segmentos, pero para la práctica totalidad de las especiales.

La regla tiene mayor importancia de la que pueda parecer, puesto que hay que tener en cuenta que en 2022 quien lideraba la prueba cedió con ello alrededor de 20 minutos y el año pasado, entrando ya en vigor las bonificaciones, el Dakar se decidió por 43 segundos. “No hay nada perfecto, está claro, pero el concepto de bonus es bueno porque los que sufren la navegación complicada son los que van delante... Algo que compense esto está bien como idea”, comenta Jordi Viladoms, director deportivo de KTM.