Dakar 2020: Un año de dudas y sorpresas

Una imagen del desierto de Arabia Saudí

Una imagen del desierto de Arabia Saudí / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La 42ª edición del Rally Dakar, que se disputará del 5 al 17 de enero de 2020, será el primero en territorio de Arabia Saudí, con un recorrido variado y con mucha arena a lo largo de los casi ocho mil kilómetros que se han marcado, de los cuales más de 5.000 serán cronometrados.

El rally regresa a sus orígenes una vez cerrada la etapa sudamericana y el desierto de Oriente Medio es un “escenario perfecto” para ello, tal como apuntó David Castera, que ha cogido el mando en la dirección de la prueba.

“La primera semana tendrá más  navegación, un poco de montaña, terreno pedregoso y pocas dunas. Aquí la navegación será clave. En la segunda semana empieza el festival de dunas y la dificultad aumentará de manera progresiva”, explicó el francés afincado en Andorra, que ha ofrecido un dato muy relevador: “El 75% del recorrido será sobre arena”.

El debut de Alonso

El Dakar 2020, que supondrá el estreno de Fernando Alonso después de los pinitos que ha hecho en Sudáfrica, Marruecos y Arabia, copilotado por Marc Coma, arrancará el día 5 de enero en Jeddah, ya con una primera etapa de 319 kilómetros contra el crono y 752 en total. Nada de prólogos.

Esta primera parte de la carrera se extenderá hasta el día 10 de enero, pasando por ciudades como Al Ula y Neom. Concluirá con llegada a la capital Riad, donde el sábado 11 la caravana disfrutará del merecido día de descanso.

La segunda semana comenzará con la etapa entre Riad y Wadi Al-Dawasir, de 546 kilómetros de especial. La jornada más larga comenzará el martes 14, con salida en Wadi Al-Dawasir (dos noches en el campamento) y llegada en Haradh: 891 kilómetros entre especial y enlace. Al día siguiente, la primera parte de la etapa maratón, sin asistencia mecánica.

Menor exigencia física

Y si el inicio del Rally no será un paseo, el final, sobre 374 kilómetros, tampoco dejará margen para un respiro a los participantes. El punto más alto que afrontarán los pilotos será la cima del Jabal al-Lawz , a 2.500 metros. Físicamente será menos exigente, ya que también las temperaturas acompañarán y sin la dificultad de la altitud que tradicionalmente presentaba el recorrido en Sudamérica, pero la navegación se adivina mucho más complicada.

El rally empezará el día 5 en Yeda, pero al margen de que llevan meses preparando la aventura, algunos ya completaron su primer roadbook. Como anécdota, hay que señalar que las verificaciones se hicieron en el circuito de Paul Ricard, en las proximidades de Marsella, y posteriormente se completaron los 80,5 kilómetros entre el trazado francés y el puerto de Marsella, donde tuvieron que esperar varios días para embarcar.

El barco ya llegó el pasado domingo a Yeda, una gran ciudad portuaria a orillas del Mar Rojo, donde todos los vehículos han quedado en régimen de ‘parque cerrado’ hasta el 2 de enero, fecha en la que empezararán los preparativos y en la que se efectuará la última puesta a punto de sus máquinas.