Así es el nuevo Audi con el que Sainz intentará ganar su Dakar 2024

Audi vuelve a mejorar el RS Q e-tron de cara a su tercera participación en el Rally Dakar con su innovador prototipo de propulsión eléctrica

Previsiblemente será el último Dakar para la marca de los cuatro aros, que quiere despedirse a lo grande. Para Sainz será todo un desafío.

Las particularidades del nuevo Audi de Carlos Sainz para el Dakar

Las particularidades del nuevo Audi de Carlos Sainz para el Dakar / Infografía: MARC CREUS

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Carlos Sainz afronta a sus 61 años su 17ª participación con Rally Dakar, que ha conquistado en tres ediciones con tres marcas distintas: Volkswagen (2021), Peugeot (2018) y MINI (2020). Por tercer año el 'Matador' se pondrá al volante del innovador protipo Audi RS Q e-tron, impulsado por energía eléctrica con batería de alto voltaje y un convertidor de energía que ha recibido innovaciones en muchas áreas. Previsiblemente será el último Dakar para la marca de los cuatro aros, que a partir de 2026 desembarcará en F1. Con seis victorias de etapa y 22 podios hasta el momento, Audi quiere despedirse a lo grande y para Sainz es todo un desafío.

El coche que pilotarán las tres tripulaciones de Audi (Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger) en la próxima edición del Dakar, que dará comienzo el 5 de enero en Arabia Saudí, incorpora numerosas mejoras que lo hacen más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir menos tiempo de mantenimiento para el equipo.

“De lo que es capaz el RS Q e-tron lo han demostrado nuestros pilotos y copiloto con sus éxitos de etapa desde 2022. Ahora se trata de aprovechar nuestro potencial de la forma más constante posible para que podamos luchar por las primeras posiciones”, apunta Rolf Michl, Director de Audi Motorsport.

Los dos años de experiencia previa les han servido para identificar los puntos débiles del Audi RS Q e-tron y establecer prioridades claras en el desarrollo. Leonardo Pascali, nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco áreas clave con su equipo desde principios de verano.

Seguridad

Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a mejorar de nuevo la seguridad. “Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Pascali. Centrándose en los muelles, los amortiguadores y los topes en el chasis, los ingenieros han distribuido mejor el trabajo de las suspensiones y estos picos de carga, permitiendo así un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del coche.

Un segundo factor que contribuye es la espuma de los asientos, que ayuda a distribuir las cargas sobre el conductor y el copiloto durante un periodo de tiempo más largo y reduce los picos de carga. Los desarrolladores han dedicado mucho esfuerzo de manera específica en la rigidez del material y las geometrías de la espuma de los asientos, teniendo también en cuenta cómo influye la temperatura del habitáculo en la rigidez de la espuma.

La protección de los ocupantes tras un fuerte aterrizaje frontal del vehículo, como el segundo accidente de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023, que acabó con el coche volcado, también ha sido objeto de estudio por parte de los técnicos de desarrollo. La estructura de CFRP en la parte delantera del chasis es ahora más larga sin comprometer el ángulo de ataque, un factor muy importante en los rallyes campo a través. Ahora absorbe mejor que antes la energía generada durante este tipo de accidentes.

Fiabilidad

El Audi RS Q e-tron es un vehículo de carreras muy fiable incluso en las condiciones más exigentes: los tres coches alcanzaron la línea de meta en su primera participación en el Rally Dakar en 2022. El hecho de que dos de los tres prototipos no terminaran en 2023 no se debió a problemas técnicos, sino a diversos accidentes. Como la fiabilidad del innovador sistema de propulsión está más que probada, Audi Sport puede concentrarse en los detalles.

Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo. Los nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Al mismo tiempo Audi Sport utiliza a partir de ahora llantas más resistentes. Y unos flancos más fuertes también hacen que la nueva generación de neumáticos, del proveedor BF Goodrich, sea menos vulnerable.

Confort

Audi confía en pilotos y copilotos especialmente experimentados, bien coordinados y de alto rendimiento. Para facilitar su extenuante trabajo, los ingenieros han optimizado el aislamiento acústico, así como el sellado del habitáculo. Un capó delantero modificado repele ahora mejor el barro y el agua, lo que permite que el parabrisas permanezca más limpio.

Rendimiento

Del chasis al software, de la carrocería a la propulsión eléctrica: los ingenieros estudiaron diversos aspectos para hacer que el Audi RS Q e-tron fuera aún más competitivo en el marco del reglamento. El trabajo con los amortiguadores y los muelles ayudó al equipo a optimizar la puesta a punto.

Para acercarse aún más al peso mínimo de 2.100 kilogramos y compensar el aumento de peso de los nuevos neumáticos más robustos, se han aligerado varios componentes, como el capó trasero, las pinzas de freno o el reposapiés para el copiloto.

La normativa también modifica ligeramente el equilibrio entre el modelo T1U de Audi y los rivales de la clase T1 en términos de relación peso-potencia: los 263 kW de potencia máxima de los motores eléctricos al inicio de la temporada 2023 (incluido el coeficiente de eficiencia) aumentaron hasta 271 kW durante el Rally Dakar, a raíz de un cambio en la normativa. A partir de enero de 2024 la potencia pasa a ser de 286 kW. Por otro lado la reglamentación aumenta en 10 kg el peso de los modelos de la categoría T1, hasta los 2.010 kilogramos.

Mantenimiento

En la búsqueda constante de mejoras, el equipo de desarrollo de Audi Sport también examinó el trabajo diario de mantenimiento durante las pruebas de rally. Gracias a la aplicación de muchas ideas prácticas ahora se han simplificado bastantes pasos. Por ejemplo, las uniones atornilladas modificadas, los portaherramientas mejorados, los dispositivos optimizados de los tapones de llenado para los líquidos de servicio, las nuevas soluciones de bloqueo para las piezas de la carrocería y la utilización de tornillos para fijar piezas que hasta ahora se unían mediante adhesivo contribuyen a que el mantenimiento sea más sencillo y rápido.

“Nuestro equipo de ingenieros ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas”, explica Rolf Michl. “Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de las toda una serie de ideas imaginativas. Creemos que estamos preparados para el Rally Dakar de la mejor manera posible”.