Boletos de lotería en Suzuka

xortunosuzuka  japan   11 10 2019   monaco s formula one 191012172839

Ferrari puede recortar terreno en una carrera loca. / EFE

Arnau Montserrat

Pocos fines de semana en la historia de la Fórmula 1 han sido tan atípicos al vivido en Japón esta temporada. El pánico al tifón Hagibis convirtió el Gran Premio de Japón en una contrarreloj las sesiones del viernes debido a la anulación de los libres 3 y de la clasificación programados para la madrugada del sábado. 

Dicen que más vale prevenir que curar aunque en esta ocasión quizás se pasaron de cautos los organizadores ya que la tormenta rozó el circuito pero no afectó de pleno. No se les puede culpar si mirabas las previsiones meteorológicas que iban saliendo a medida que se acercaba la cita en Suzuka.

Hagibis ya es historia pero las condiciones del cielo siguen siendo tan inciertas como los resultados de este domingo. Habrá viento, es posible que lluvia aunque las últimas previsiones apuntan a seco y eso nos hace pensar que podríamos vivir una repetición de lo que se vivió en Alemania. Un infierno para los pilotos, Fórmula 1 en estado puro para los amantes de este deporte.

Sorpresas por doquier

Poco acostumbrados estamos a ver carreras sobre mojado. Las medidas de seguridad son tan estrictas que a la que caen cuatro gotas a la FIA le entran las preocupaciones. Natural en la apuesta tan firme por mantener a salvo los pilotos.

En Alemania sí pudimos ver el único Gran Premio sobre mojado de esta temporada y pasó de todo. Leclerc contra los muros, Hamilton destrozando su morro y finalizando fuera de los puntos, un imperial Vettel que terminó segundo partiendo desde la última plaza...

Quizás la mejor de todas fue el podio de Kvyat que por momentos tuvo en sus manos Carlos Sainz. El madrileño ya ha demostrado que sobre agua es uno de los mejores pilotos de la actual parrilla y que es capaz de sacar esas décimas extras que sobre suelo resbaladizo son vitales. Una carrera que ganó Verstappen con trompo incluído a mitad de carrera que casi lo deja noqueado. El de Red Bull también tiene buenas manos bajo el agua. 

No gustará en Mercedes que se veían ya logrando un nuevo doblete según lo visto en los libres del viernes donde eran superiores a una vuelta y en ritmo de carrera. La lluvia también puede retrasar el alirón de los de Brackley en el campeonato de constructores. La escudería alemana necesita sumar 13 puntos más que Ferrari para asegurarse ya el título de equipos. 

Suzuka puede vivir pues una auténtica lotería. Que los pilotos vayan comprando sus boletos.