MotoGP/Test de MotoGP

Rossi, el más rápido el primer día en Sepang

Valentino Rossi ha liderado la primera jornada de test en el circuito malasio de Sepang, seguido de Pedrosa y los hermanos Espargaró

Valentino Rossi, en Sepang

Valentino Rossi, en Sepang / EFE

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Sepang alberga desde este lunes y hasta el jueves la segunda tanda de entrenamientos de la categoría reina de MotoGP. En la primera jornada, con altas temperaturas y lluvia que ha impedido mejorar los cronos por la tarde, el más rápido ha sido Valentino Rossi. El italiano ha llevado su Yamaha hasta los 2'00.414 durante su segunda hora en pista y ya nadie ha superado su tiempo, lejos del récord con el que Marc Márquez (Honda) culminó los anteriores test en el el circuito malasio, dos semanas atrás.

A Rossi le han seguido en la clasificación el compañero de Márquez, Dani Pedrosa, a poco más de una décima de 'Il dottore' y los hermanos Pol y Aleix Espargaró, a 4 y 6 décimas, respectivamente. En este primer día de trabajo en Sepang, el campeón Márquez se ha tenido que conformar con el sexto puesto, precedido por Jorge Lorenzo (Yamaha), si bien los tiempos de este primer día no hay que considerarlos demasiado significativos y sí el volumen de trabajo de pilotos y escuderías para acumular datos con vistas a la primera prueba del Mundial, en Qatar el 29 de marzo.

Márquez y  Pedrosa ha reiniciado su labor de puesta a punto de las monturas que eligieron durante el primer test de pretemporada en este mismo escenario, mientras que en el Movistar Yamaha Lorenzo y Rossi estrenaban lo que los técnicos de la firma de Iwata llamaban literalmente una "actualización" de su caja de cambios 'seamless', confirmando que no se trata aún de la esperada versión que permite su aprovechamiento en todas las relaciones de ésta.

 Ducati ha puesto en pista por primera vez en pista la  Desmosedici GP15, aunque el equipo también ha utilizado durante la sesión la versión GP14.3. Andrea Dovizioso finalizaba décimo en la tabla de tiempos (+0.941) y Andrea Iannone 15º (+1.728)

En el equipo oficial Suzuki, Aleix Espargaró y el debutante Maverick Viñales estrenaban una nueva aerodinámica desarrollada en el túnel de viento , cuyo objetivo estaría en mejorar su velocidad máxima, así como mejoras en el motor. A la magnífica cuarta plaza de Espargaró se ha unido el debuntante Viñales con un esperanzador noveno puesto.

Por su parte, Marco Melandri ha vuelto a cerrar la clasificación del día, siendo 27º a 3.586 segundos del mejor tiempo de la jornada, un nuevo palo a la moral del italiano, que no se siente cómodo en su regreso a MotoGP después de brillar en Superbikes. 

Rossi: "Me gusta el nuevo cambio"

Valentino ha dado por bueno el primer test con la M1 y ha explicado que "estoy contento de haber terminado primero, pero esto no es una carrera, es bonito pero lo importante. Lo que realmente cuenta es que hemos trabajado bien. Hemos probado el nuevo cambio, que es un poco diferente y nos ayuda. Me gusta. Es muy importante que ahora trabajemos con la electrónica para sacar todo el potencial que tiene este cambio, pero el primer ensayo ha sido positivo. Permite pilotar la moto un poco diferente y, sobre todo, ayuda en la frenada. Podemos entrar mejor en la curva, lo que es una cosa importante porque ése es un punto en el que nuestros rivales son un poco más rápidos que nosotros".

Márquez: "Ha sido un día extraño"

Marc Márquez comentaba al final de la sesión que "ha sido un día un poco extraño y no muy productivo, porque desde la primera salida he tenido algunas dificultades con el freno delantero. Nos hemos centrado en mejorar ese aspecto y sólo podía hacer tandas de una o dos vueltas. Eso nos ha quitado tiempo para probar otras cosas y seguir avanzando. Intentaremos buscar el origen del problema y esperamos seguir con el plan de entrenamientos".

Lorenzo: "Nada ha funcionado"

Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha), quinto mejor tiempo en los primeros entrenamientos en el circuito malayo de Sepang, comentaba que "ha sido "un día duro. Siento el 'jet lag' y anoche sólo pude dormir unas cuatro horas. Al comienzo de la sesión probamos la puesta a punto que utilizamos en el primer test de Sepang, pero nada funcionó. Hemos cambiado muchas cosas en la moto, pero el resultado ha sido el mismo. Estoy un poco decepcionado por los resultados, pero al menos la nueva caja de cambios funciona bien. Tenemos que ajustar un poco, pero en general es bastante buena, sobre todo en el frenado en el que podemos conseguir más estabilidad".