MotoGP-GP de Australia

Oliveira gana en Australia; Kent, sin título y en ambulancia

El portugués Miguel Oliveira ha logrado su cuarta victoria de la temporada y ha aplazado la coronación de Danny Kent en Moto3. El británico se ha tocado con su rival Bastianini y ambos han acabado en la clínica, sin consecuencias

Danny Kent a por título en Valencia

Danny Kent a por título en Valencia / sport

Laura López Albiac

El británico Danny Kent (Leopard Honda) lo tenía todo a su favor para proclamarse matemáticamente campeón de Moto3 en Australia, donde llegó con 56 puntos de ventaja. Sin embargo una accidentada carrera en Phillip Island ha cambiado radicalmente el guión del Mundial. Kent y su hasta ahora directo rival Enea Bastianini (Gresini) se han tocado y ambos se han ido al suelo a diez vueltas del final, lo que combinado con la victoria del portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) ha aplazado el desenlace del campeonato como mínimo hasta la próxima semana en Malasia. Oliveira se ha situado segundo en la general, a 40 puntos de Kent.

Aunque las condiciones meteorológicas han sido benignas, la excesiva tensión entre los favoritos ha convertido la carrera australiana en una 'locura', sucediéndose las caídas. Uno de los primeros en salir disparado ha sido el poleman, el escocés John McPhee, que en su caída se ha llevado por delante al debutante Joan Mir, que hasta entonces estaba protagonizando una espléndida actuación, rodando entre los diez primeros.

A trece vueltas del final, el italiano Bagnaia, que había remontado hasta el top cinco después de arrancar 30º en parrilla, se ha caído y ha tocado por detrás al líder Kent, que ha perdido momentáneamente su posición y ha tenido que forzar el ritmo para enlazar con el grupo delantero, en el que estaban Oliveira, Hanika y los españoles Efrén Vázquez y Jorge Navarro.

El británico lo ha conseguido, al igual que Bastianini, que había salido 29º. Ambos han llegado al grupo de cabeza pero se han tocado en la curva 2 de Phillip Island, en un incidente muy aparatoso en el que también se ha visto envuelto Antonelli, y que ha acabado con los dos favoritos del Mundial en la ambulancia, camino de la clínica del circuito. Kent con dolor en el codo y Bastianini, quejándose de la clavícula, aunque parece que sus lesiones no revisten gravedad.

Kent aún tenía posibilidades de alzarse con el título siempre que Oliveira no acabase en el podio pero el portugués no ha fallado y se ha llevado una espectacular victoria y los 25 puntos que le permiten aplazar el 'alirón' del británico y ascender al segundo puesto del campeonato. Efrén Vázquez se ha llevado una recompensa por su tenacidad y ha acabado segundo, mientras que el sudafricano Brad Binder ha apartado a Jorge Navarro del tercer puesto por solo 9 milésimas. Isaac Viñales ha terminado 8º y María Herrera, 11ª.

En la clasificación del campeonato, Kent continúa líder con 234 puntos, seguido de Oliveria con 204 y Bastianini con 188.

La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto3 se celebrará el 25 de octubre en Malasia, en el trazado de Sepang.