MotoGP - GP de la Comunitat Valenciana

Valencia, la carrera de las grandes despedidas

Lorenzo, Viñales, Iannone, los Espargaró... este domingo en Cheste muchos pilotos cierran un ciclo antes de la 'revolución' de MotoGP en 2017

Lorenzo pilotará por última vez la Yamaha en Valencia

Jorge Lorenzo pilotará por última vez la Yamaha en Valencia / sport

Laura López Albiac

El circuito valenciano de Cheste será testigo este domingo 13 de noviembre de importantes despedidas de cara a 2017. Y es que la parrilla de MotoGP se prepara para una auténtica 'revolución' el próximo año en los boxes de la mayoría de equipos.

El nuevo campeón del mundo Marc Márquez seguirá siendo la punta de lanza de Honda junto a Dani Pedrosa. HRC es una de las pocas formaciones que mantendrá a su dupla de pilotos la próxima temporada.

En Yamaha, en cambio, se preparan para una fuerte sacudida con la marcha de su tricampeón Jorge Lorenzo a Ducati y la llegada de Maverick Viñales para ocupar su plaza y convertirse en el compañero de Valentino Rossi.

Después de demostrar su talento en sus dos primeras temporadas en la categoría reina, Viñales se marcha de Suzuki tras haberles dado su primera victoria (Silverstone) desde 2007-, y contribuído al desarrollo de una moto que ahora es mucho más competitiva que cuando él llegó en 2015.

En Ducati el que se va es Andrea Iannone, que también ha sumado un valioso triunfo para los de Borgo Panigale en el presente curso (Austria), además de dos podios. El piloto de Vasto, tan rápido como irregular, se marcha a Suzuki para relevar a Viñales tras ser el descartado entre los dos Andreas. Se queda Dovizioso, que previsiblemente formará una pareja menos 'explosiva' con Lorenzo.

Aleix Espargaró también cambia de 'aires' y deja Suzuki para seguir el desarrollo de la Aprilia que libera Álvaro Bautista, que por su parte regresa a la estructura cliente de Aspar junto al checo Karel AbrahamYonny Hernández vuelve a Moto2. La marca italiana se renueva totalmente y junto al mayor de los Espargaró situará al británico Sam Lowes, procedente de la cilindrada intermedia, en lugar de Stefan Bradl.

El desembarco de KTM en la máxima cilindrada a partir de 2017 comporta también que Valencia sea el último gran premio de Pol Espargaró y Bradley Smith con el equipo satélite de Yamaha, el Tech3 de Hervé Poncharal. Los dos pilotos, ciendo cerradas las puertas del equipo oficial de Yamaha, han coincidido en emprender una nueva aventura con la marca austríaca.

El bicampeón del mundo de Moto2 Johann Zarco cierra su fructífero capítulo en la cilindrada para dar el salto a MotoGP, precisamente en el Tech3 y junto al alemán Jonas Folger, que cambia igualmente de categoría.

Para Alex Rins la despedida de Moto2 no será tal como la había soñado, como campeón. En el pasado GP de Malasia el piloto del Páginas Amarillas HP 40 vio como Zarco le dejaba por segundo año sin título y ahora tendrá que centrarse en el importante test colectivo -los días 15 y 16 en la misma pista de Cheste-, en el que por primera vez se subirá a la MotoGP de Suzuki.

Además de Honda, con Márquez Pedrosa, otros cuatro equipos han renovado la confianza en sus pilotos: Avintia Racing, que disputará el Mundial 2017 con Héctor Barberá y Loris Baz; Marc VDS, en el que correrán Tito Rabat y Jack Miller; Pramac Racing, con Danilo Petrucci y Scott Redding, y LCR Honda con Cal Crutchlow.