El Mundial de las sorpresas llega a Barcelona

El espectáculo de MotoGp llega al Circuit

El espectáculo de MotoGp llega al Circuit / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El GP de Catalunya, séptima prueba del calendario de MotoGP, aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con Maverick Viñales (Yamaha) al frente del campeonato y 26 puntos de renta sobre Andrea Dovizioso (Ducati).

Valentino Rossi, que el año pasado conquistó aquí su última victoria en MotoGP, es tercero, a 30 puntos, y llega con las máximas aspiraciones, recuperado del accidente de motocross que le llevó al hospital justo antes del GP de casa, en Mugello, en el se quedó fuera del podio.

Rossi es el piloto con más triunfos en Catalunya con 10 victorias (1 en 125cc, 2 en 250cc, 1 en 500cc y 6 en MotoGP) por delante de Jorge Lorenzo, con cinco (1 en 250cc, 4 en MotoGP). El año pasado Valentino ganó en Montmeló por primera vez desde 2009.

Un Mundial sorprendente

Si hace un año MotoGP vivió un hecho histórico, al contabilizar un total de nueve ganadores distintos en 18 carreras, esta temporada el campeonato no se ha estabilizado y en 6 grandes premios ya son cuatro los pilotos que han logrado al menos una victoria: Maverick Viñales (3), Marc Márquez, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso.

En uno de los trazados más históricos del calendario los pronósticos están muy abiertos, más aún con los cambios introducidos en el trazado. El Circuit de Barcelona-Catalunya se estrenó en 1992, y ha permanecido  en el calendario mundialista desde entonces. Con cambios de elevación, una recta de un kilómetro, curvas rápidas, frenadas exigentes y una recta de meta imponente, Montmeló estrena este año nueva configuración, tras las modificaciones de seguridad acometidas a consecuencia del accidente mortal de Luis Salom, al que el Circuit dedica estos días un homenaje, una preciosa muestra fotográfica.

Ha habido 9 victorias de pilotos españoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Alex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008, Jorge Lorenzo en 2010, 2012, 2013 y 2015, y Marc Márquez en 2014. Los últimos 10 años siempre ha habido presencia de nuestros representantes en el podio.