Márquez manda; Rossi y Viñales pasarán por la Q1

marc márquez en la chicane de F1

Márquez traza sobre la chicane de F1 donde se disputará en resto de GP / VALENTÍ ENRICH

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Marc Márquez marcó el tiempo de referencia en la decisiva FP3, donde los diez primeros clasificados entran directos a la Q2 mientras que el resto se peleará en la Q1 por dos plazas para la sesión de clasificación final, seguido de Dani Pedrosa dejando patente el buen rendimiento de la Honda con los neumáticos Michelin en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario totalmente diferente al vivido el pasado fin de semana en Mugello.

Álvaro Bautista, tercero en la tercera sesión de entrenamientos libres de MotoGP del GP de Catalunya, lideró la legión de Ducati que lograron clasificarse entre los diez primeros junto a Dovizioso y Lorenzo, y las Desmosedici satélites de Redding, Petrucci y Barberá.

Aleix Espargaró dio una alegría a Aprilia clasificando cuarto, por delante de las Ducati oficiales de Dovizioso y Lorenzo, y a menos de medio segundo del mejor tiempo de Márquez, que paró el crono con un 1:44.138. El propio Marc hizo la pole el año pasado en este trazado alternativo con un tiempo de 1:43.589.

Yamaha protagonizó un descalabro total. Ninguna de las M1, ni oficiales ni satélites, se clasificó directo para la Q2 y tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi deberán pasar por la Q1 junto a otros pilotos más punteros como Cal Crutchlow o Johann Zarco. Así se confirmaba los temores de Viñales que el viernes ya se quejó del nulo grip (agarre) de los neumáticos. Las 'gomas' recuperan todo el protagonismo con un cambio de papeles entre Yamaha y Honda respecto a Mugello y Barcelona.

Después de decidir el viernes por la tarde recuperar el trazado utilizado el año pasado con la chicane de la F1y desestimar la nueva chicane, los pilotos disputaron este FP3 en el mismo circuito en el que se corrió el año pasado, quedando vigentes los récords y registros establecidos en 2016.