¿Cuál es el origen de las rebajas?

Se remonta a finales de los años 20 en Estados Unidos

Varias empresas minoristas decidieron incentivar el consumo de la población

¿Cuál es el origen de las rebajas?

¿Cuál es el origen de las rebajas? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Ya han comenzado las rebajas de enero en todas (o en gran parte) de las tiendas que hay en España: se prolongarán casi dos meses, tiempo más que suficiente para adquirir tus productos más deseados a precio muy inferior al original, pero muchos se estarán preguntando a qué mente pensante se le ocurrió instaurar este periodo de descuentos que cautiva a millones de ciudadanos en nuestro país año tras año.

El origen lo encontramos a finales de la década de 1920 en Estados Unidos; un grupo de empresas minoristas se unieron bajo el amparo de la 'Federated Department Stores Inc', una marca con la que se introdujo a principios de los años 30 las primeras líneas de crédito para clientes: compra ahora, paga más tarde. Este aplazamiento del pago fue el primer paso de una serie de medidas que culminaron poco después en las rebajas.

Fred Lazarus, visionario e importante magnate, pensó que este periodo de descuentos era necesario para que las empresas se deshiciesen de todo lo que les sobraba antes de Navidad. Además, aumentarían las ventas en esta época tan importante.

En España hubo que esperar un poco más: a medidos del siglo XX había una enorme competencia entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, y si bien es cierto que se produjeron bajadas de precio temporales para aumentar las ventas, todo comenzó por imitar el modelo norteamericano: en 1940, se dan las primeras rebajas en Sederías Carretas (nombre con el que se conocía antes a Galerías Preciados).