Los Timbers ya son ‘King in the West’

La franquicia de Portland venció a Real Salt Lake en la final de la Conferencia Oeste de la MLS por 2 a 0

Los Timbers buscarán el segundo título de su historia, tras perder la final ya bajo el mandato de Gio Savarese en 2018

Los Portland Timbers celebran su título de la Conferencia Oeste

Los Portland Timbers celebran su título de la Conferencia Oeste / MLS

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los reyes del norte, y ahora también del oeste. Los Portland Timbers vencieron a Real Salt Lake en la final de la Conferencia Oeste de la MLS (2-0), y ya tienen un boleto para la gran final.

Los verdes no dieron tiempo de respirar a los de Utah. Felipe Mora se encargó de abrir el marcador muy pronto para los locales, tras un despeje muy defectuoso de Aaron Herrera dentro del área que le dejó al chileno todas las facilidades para marcar. Y al final, acabaron todo siendo malas noticias para el lateral estadounidense, que ya fue el responsable de cometer el penalti ante Sporting Kansas City que casi cuesta el pase a esta final. Herrera terminó expulsado a algo más de diez minutos para el final con una segunda amarilla por una falta por detrás innecesaria, ya con dos goles de desventaja, que dejaron un camino llano para unos verdes dominantes y sin prisa.

Tras el tanto inicial, guion de partido siguió igual para los locales, con ataques constantes y un par de llegadas más sobre la portería de David Ochoa, que fue el único capaz de evitar un desastre mayor.

Los de Salt Lake pudieron intimidar un poco a Clark, y estuvieron cerca a la media hora con un cabezazo de Kreilach que acabó en el muñeco, pero no generaron demasiado más. Rusnák, a la hora de partido, lo intentó desde fuera del área en una de las múltiples internadas por banda para sacar un centro, pero solo desde lejos los de Salt Lake encontraron la fe, que no fue suficiente.

Sin relajarse tras el descanso, los Timbers siguieron dominando y una brillantez de Santiago Moreno autococinada acabó por apagar a los de Freddy Suárez, que no supieron encontrar alternativas. El colombiano recibió en el centro del campo de espaldas a potería, se giró y, en otro despiste defensivo visitante, si que nadie le tapara, pudo conducir e incluso disparar cuando estaba ya cerca del área. Con tiempo para pensar y preparar el disparo, ajustado al palo, acompañado de la mala suerte, el balón rebotó en la espada de Ochoa, que hizo todo lo posible.

Después de eso, incluso estuvieron más cerca los de Portland, sacando provecho de los balones parados. Primero, con un remate de Niezgoda tras una jugada ensayada que Marcelo Silva pudo sacar desde debajo los palos, y más tarde, ya en el añadido, Valeri se lo guisó él solo en una falta directa que sacó Ochoa.

Tras levantar el título, ahora el reto es aún mayor. Los de Gio Savarese buscarán el segundo título de su historia tras haber perdido ya la final bajo su mando en 2018, ante Atlanta. En Cascadia, los de Portland tienen ya la eterna rivalidad ante los Seattle Sounders, con quienes parece que se turnan año a año para luchar por la corona. Este 2021, Portland es el 'King', y ante todo pronóstico, luchará por la gran copa.

Así, los Portland Timbers jugarán la final de la MLS Cup el próximo 11 de diciembre contra el ganador del Philadelphia Union vs New York City, final de la Conferencia Este. Un partido que, independientemente de lo que pase esta noche en el Subaru Park, casa de los Union, se jugará en el Providence Park de Portland por la clasificación de los Timbers en la fase regular.