Meteorología

Mario Picazo lanza su previsión del tiempo para el puente de agosto

Los españoles miran al cielo para saber qué clima habrá el 14 y 15 de este mes

Mario Picazo avanza el tiempo para el puente de agosto

Mario Picazo avanza el tiempo para el puente de agosto / El Periódico

Esteban Joaquín Mojica

España está en la actualidad bajo la influencia de una densa masa de aire caliente, situación que cambiará gradualmente conforme dicho aire cálido vaya retirándose paulatinamente y llevándose la bruma de polvo o calima que ha cubierto los cielos en diversas áreas de la nación. Este fenómeno climático, conocido como ola de calor, llegará oficialmente a su fin el viernes 11, así lo avanza Mario Picazo en eltiempo.es.

Las altas presiones mantienen su predominio, aunque se observa que algunos frentes fríos provenientes del Atlántico se aproximan hacia el norte de la península, lo cual traerá un descenso progresivo en las temperaturas y posibles lluvias. 

¿Cómo será el tiempo para el puente de agosto?

En el norte del país se espera algo de precipitación con el avance de varios frentes fríos. En particular, este viernes comenzaremos a sentir la incursión del primer frente frío, el cual será responsable de incrementar la inestabilidad en las regiones del norte, desde Galicia hasta los Pirineos. Habrá momentos en que será necesario el uso del paraguas, aunque en términos generales, las lluvias no serán particularmente intensas, señala Picazo.

A pesar de esto, existe el riesgo de que se genere alguna tormenta intensa y localizada, principalmente entre el Cantábrico oriental y los Pirineos. Mientras tanto, en otras partes de España, las altas presiones mantendrán los cielos en su mayoría despejados, permitiendo muchas horas de sol, lo cual contribuirá a mantener las temperaturas en niveles elevados.

El calor se suavizará ligeramente

El calor se suavizará ligeramente / La Nueva España

En lo que concierne a las temperaturas, el país experimentará un descenso progresivo en las mismas. Requerirá de tiempo y paciencia, pero este cambio se sentirá poco a poco en todas las regiones. Jueves y viernes aún serán días con un calor intenso en ciertas áreas, pero a medida que avance la semana, las temperaturas irán disminuyendo.

Caída de entre 5 y 8 grados

En el transcurso del jueves hasta el lunes de la próxima semana, se prevé una caída de entre 5 y 8 grados en las temperaturas máximas en varias ciudades importantes. Asimismo, se experimentará un alivio en las temperaturas nocturnas, con menos noches cálidas y un ambiente más fresco.

Por ejemplo, de los casi 45 grados que se esperan en regiones del suroeste, como el Valle del Guadalquivir, se verán reducidas a 36 o 37 grados. Similarmente, en el centro del país, como en Madrid, donde las temperaturas superaban los 40 grados este miércoles, se espera que desciendan a unos 33 grados el próximo lunes. Este cambio climático es un reflejo de la dinámica y complejidad meteorológica que a menudo caracteriza la península ibérica.