Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Joan Lluís Ferrer

La estrategia iniciada en Madrid para terminar con la plaga de cotorras invasoras empieza a dar resultado, al haberse eliminado más de 2.000 de estas aves desde mayo, cuando comenzó la campaña. Sin embargo, la polémica política continúa, pues el grupo Socialista pide sistemas «menos cruentos y más sostenibles» para acabar con esta especie.

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado desde el pasado 5 de mayo 2.025 cotorras argentinas y de Kramer, casi el 15 % de una población previamente censada en 13.553 ejemplares, y ha retirado además 469 nidos, de los que 56 tenían huevos.

Es el balance del último contrato para la reducción y control de estas especies invasoras que ha realizado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), en la comisión de este área celebrada este lunes.

El asunto ha surgido a raíz de una pregunta del socialista Ignacio Benito respecto al uso de carabinas de aire comprimido como medio de control poblacional, que suscitó una fuerte polémica tras salir a la luz semanas atrás.

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Carabante ha defendido que la normativa medioambiental de la Comunidad de Madrid incluye el uso de este método “en circunstancias esporádicas y en recintos acotados”, como hizo el Consistorio a finales de noviembre en el parque de la Fuente del Berro.

Ha apuntado, además, que numerosas administraciones han avalado esta herramienta estando dirigidas por el PSOE, como el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Sevilla y Zaragoza.

“¿Le parece también una carnicería?”, ha preguntado el delegado, quien también ha acusado al anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente, de no intervenir contra las cotorras pese a los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, Benito ha criticado al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida por pretender “matar moscas a cañonazos”, y ha abogado por soluciones “éticas” como la esterilización.

“Utilicen medios menos cruentos y más sostenibles”, ha reclamado el concejal socialista, quien comparte la necesidad de “reducir drásticamente la población de cotorras”, pero no de “masacrarlas” con un método que, ha afirmado, cuesta a los madrileños 230 euros por ejemplar abatido y “riega de plomo los parques”.

Expertos y entidades conservacionistas, como SEO/Bird Life, han recordado en las últimas semanas que la evidencia científica deja claro que es preciso actuar sobre ejemplares adultos si se quiere atajar verdaderamente el problema.

Los expertos rechazan los esterilizantes

En opinión de SEO, se ha demostrado que las acciones individuales sobre nidos, por ejemplo, contribuyen a dispersar las poblaciones y, en un contexto en el que gorriones y otras aves urbanas están en declive, resulta inaceptable emplear piensos esterilizantes u otros métodos no selectivos, dado que otras especies pueden ingerirlos.

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

Madrid ya ha liquidado más de 2.000 cotorras invasoras desde mayo

“Con las cotorras se han probado muchos métodos para su control y el único que se ha demostrado verdaderamente eficaz es el llevado a cabo en Zaragoza, donde atajaron el problema de raíz mediante disparos”, ha explicado la responsable del Programa de Especies de WWF España, Laura Moreno.

Afirma que es un método muy criticado, porque a nadie le gusta matar animales, pero se ha probado que, por ejemplo, la captura con redes no es suficiente cuando la población está muy extendidas, como es el caso de Madrid, donde se ha empezado a actuar demasiado tarde y ahora se enfrentan a un problema “muy gordo”.

En su opinión, en el caso de invasoras la alerta temprana y la prevención son fundamentales y el Gobierno debería poner en marcha una estrategia nacional sobre cotorras y abrir el debate sobre qué hacer con ellas basándose en dos premisas: el coste/eficacia y el bienestar animal.

Según datos de SEO/Bird Life, en España se han asilvestrado dos especies de cotorra: la argentina, que suma la segunda mayor población mundial con más de 20.000 ejemplares en 140 municipios encabezados por Barcelona, Madrid y Málaga; y la de Kramer, con más de 3.000 individuos, 2.000 de ellos en Sevilla. Estos más de 20.000 ejemplares, sin embargo, podrían duplicarse de aquí a solo dos años, según algunos científicos.

Fundamentalmente importadas como aves de jaula, accidental o deliberadamente, muchas han acabado en el medio natural, donde han encontrado refugio, alimento, un clima similar y capacidad para reproducirse, amenazando con su expansión a especies autóctonas.

Foto principal: Antonio Acero/SEO

Informe de SEO sobre la cotorra argentina en España:

https://seo.org/wp-content/uploads/2017/07/informe-cotorras.pdf

Te puede interesar:

Matar las cotorras invasoras, única solución eficaz, según los expertos