Rafa Nadal y su increíble récord en Madrid

Con la de este año serán 19 las ediciones en las que ha participado el mallorquín

Rafa se ha proclamado campeón en Madrid en cinco ocasiones, una de ellas cuando era pista dura

Nadal no falla en su participación en el Mutua Madrid Open desde 2003

Nadal no falla en su participación en el Mutua Madrid Open desde 2003 / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El anuncio por parte de Rafa Nadal de que estará presente en el Mutua Madrid Open que arranca la próxima semana fue recibida con entusiasmo por la organización del torneo. Primero porque siempre es una buena noticia contar un un ídolo como el mallorquín y segundo, porque estamos hablando de un torneo que no se entiende sin la presencia del jugador de Manacor.

Nadal no ha fallado nunca en el Masters 1000 de Madrid desde que participara por primera vez en 2003 enfrentándose a Àlex Corretja, por lo que el hecho que peligrara este año su presencia hasta el último momento era algo preocupante y a la vez tormentoso para todos, incluido el propio jugador.

En total el balear ha jugado el torneo madrileño en 18 ocasiones ininterrumpidamente tal y como informa MisterOnly.Tennis compitiendo los primeros seis años cuando todavía era un torneo de pista dura, y los siguientes 12 en tierra batida (en 2020 no se disputó a causa de la pandemia del coronavirus). Cuando salte a la pista de la Cája Mágica para jugar por 19ª ocasión el Mutua, Rafa se convertirá en el único jugador en participar en tantas ocasiones en un mismo Masters 1000.

En pista dura Nadal se proclamó campeón en 2005 mientras que ya en su 'querida' arcilla ha levantado el título en otras cuatro ocasiones (2010, 2013. 2014 y 2017) y en otras tres ediciones se quedó a las puertas perdiendo la final (2009, 2011, 2015).

Desde 2017 pues que no se corona en Madrid, donde el año pasado cayó en cuartos de final ante el alemán Alexander Zverev por un doble 6-4.

Currículum espectacular en Masters 1000

En cuanto a las presencias de Nadal en otros Masters 1000, la lista es impresionante: Montecarlo con 17 participaciones y 11 títulos; Roma con 17 y 10 coronas; Indian Wells con 15 y 3 títulos; en Miami ha jugado 13 ediciones y nunca ha ganado; Canadá con 13 inscripciones y 5 títulos; solo una corona en Cincinnati donde ha participado en 12 ocasiones; ocho veces ha jugado en París Bercy y Shanghai sin haber conseguido ganar nunca el título, mientras que el Masters 1000 que menos veces ha jugado es el de Hamburgo con tres de las cuales solo en una ocasión levantó el trofeo de campeón.