Nadal-Alcaraz: El príncipe supera al rey

Alcaraz superó a Nadal por 6-2, 1-6 y 6-3 y se medirá en semifinales a Novak Djokovic

El murciano tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta de una torcedura de tobillo de la que se recuperó.

Alcaraz celebró el triunfo ante su ídolo Rafa Nadal

Alcaraz celebró el triunfo ante su ídolo Rafa Nadal / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es precipitado hablar de cambio de era, pero la realidad es que Carlos Alcaraz ya está aquí, ganando a los mejores, superando a su ídolo, a aquel jugador del que tantas cosas ha imitado en su vida y que hoy le mira de tu a tu a los ojos. En la pista, le superó por 6-2, 1-6 y 6-3 en un partido con muchas interrupciones y giros inesperados, pero que pese a sus 19 años Alcaraz gestionó a la perfección. Fue la primera vez que Carlitos ganó a Rafa. Fue el partido "más complicado". Pero la mejor victoria.

Era el partido más esperado del Mutua Madrid Open. Ver a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz sobre la tierra batida de la Caja Mágica aseguraba el espectáculo y un partido de altos vuelos en unos cuartos de final que dejarían inevitablemente a uno de los dos fuera del torneo.

El año pasado ambos se habían enfrentado en el mismo escenario en segunda ronda y en aquella ocasión el triunfo fue para el mallorquín. Pero este viernes ni Nadal era el mismo Nadal ni mucho menos Carlitos era el mismo Carlitos.

Rafa llegaba a esta escena con dolor en el pie y muy poco recorrido en tierra batida. Además, aún en periodo de recuperación de sus dolencias en la zona costal. Su rival, este chaval que celebró el jueves los 19 años con un triunfo ante Cameron Norrie por 6-4 y 6-3, llegó al Masters 1000 de Madrid con mucha confianza tras proclamarse campeón en Barcelona y con una línea ascendente absoluta. Además, estamos ante un tenista mucho más maduro a quien ya no le tiemblan las piernas cuando tiene a un monstruo como Rafa Nadal delante.

Tres breaks de Alcaraz

El partido arrancó con un Alcaraz mucho más puesto en la pista y físicamente mucho más arrollador. Empezar con un break sobre Nadal fue su carta de presentación, y pese a que Rafa respondió con la misma moneda, Carlitos ya solo de dejó ganar un juego más a Rafa ganando 'sobrado' y con un juego en blanco el primer set.

Nadal, como ya es sabido, jamás tiró la toalla. No sería ante Alcaraz diferente. La segunda manga la inició con más solidez aprovechando el lógico bajón de Carlitos momentáneamente. Pero el manacorí dejó escapar hasta tres bolas de break en el segundo juego, lo que dio alas al murciano. Una caída tras ceder en el tercer juego obligó a Carlos a pedir los servicios del fisio. Se torció el tobillo.

Carlos desaparece del partido

Con el tobillo vendado no fue el mismo en los primeros puntos y Rafa aprovechó la ocasión para romperle el servicio. Era otro partido totalmente diferente con Alcaraz con la cabeza más puesta en el tobillo que en el partido. No tenía ya la misma movilidad y Rafa le obligaba al contrapié para saber exactamente como estaba su rival.

Un problema con una espectadora obligó a parar el partido durante unos minutos cuando Rafa estaba dándole la vuelta al partido. Al regreso siguió la misma dinámica con un Nadal de menos a más y un Carlos que había desconectado del partido. Todo ello se tradujo en un contundente 6-1 para el balear.

Mucho trabajo le quedaba por delante a Alcaraz, sobre todo mental, para volver a un partido que había empezado maravillosamente para él y que se había torcido en abrir y cerrar de ojos. El tiempo que tarda uno en torcerse el tobillo. Se fue al vestuario, recapacitó, se cambió la camiseta y al salir era de nuevo Carlos Alcaraz.

Volvió la lucha en la pista. El partido fue mucho más disputado en el tercer set, en el que se vieron los mejores puntos con ambos tenistas con un punto más de tenis en sus respectivas raquetas. El espectáculo regresó en la central de la Caja Mágica. Sobre todo por parte del murciano que se olvidó por fin de su tobillo y se centró de nuevo en meter su espectacular 'drive' en la línea, sumar puntos con dejadas, clavar a Rafa con passings... lo que se tradujo en un break en el cuarto set que certificó de inmediato (1-4).

La respuesta de Nadal fue un juego en blanco, pero Alcaraz volvía a ser el jugador rápido y agresivo que arrancó a las cuatro en la central y se fue directo hacia las semifinales donde le espera nada menos que Novak Djokovic a las 16.00 horas (Teledeporte y Movistar Deportes).