Quieren saber la verdad sobre el caso

La AMA asegura que no va rendirse en la Operación Puerto

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) aseguró que no piensa rendirse en su empeño por descubrir toda la verdad detrás de la Operación Puerto

DPA

 AMA asegura que no va rendirse en el caso de la Operación Puerto /

"Hemos estado librando esta batalla desde hace siete años y no vamos a rendirnos", aseguró a dpa el director general de la agencia, el neozelandés David Howman.

La AMA recurrió la sentencia del famoso caso de doping en España después de que la jueza dictaminara que las pruebas incautadas, entre ellas más de 200 bolsas de sangre de clientes del polémico médico Eufemiano Fuentes, debían ser destruidas. "Una parte de lo que buscábamos al presentarnos en el proceso era la identidad de las personas detrás de las bolsas de sangre. Seguimos sin tenerla y por eso apelamos. Pienso que ésa es la posición responsable por nuestra parte", añadió Howman.

Fuentes, que durante años dirigió una empresa clandestina de autotransfusiones de sangre para deportistas, un método prohibido en el deporte, fue condenado a un año de cárcel, la mitad de lo solicitado por las acusaciones, por delitos contra la salud pública, ya que el doping no era delito cuando fue detenido en 2006. Sin embargo, lo que más polémica causó fue la decisión de la jueza de ordenar la destrucción de las más de 200 bolsas de sangre incautadas por la policía, muchos de cuyos dueños siguen sin ser identificados.

Howman no sabe si entre esos clientes de Fuentes se esconden grandes nombres del deporte español, pero cree que sería bueno que hubiera "una exposición honesta" de lo que sucedió."Pienso que eso es algo que todo el mundo quiere ver, todo atleta incluso en España quiere ver esto", dijo el dirigente en una conversación en Mauricio, donde asistió al reciente Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).La criticada sentencia de la Operación Puerto llegó en el peor momento para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, pero Howman insistió en defender la línea actual de España en la lucha contra el doping.

"Esa cuestión debe plantearse a los 115 miembros del COI que votarán", señaló Howman, que hace cuatro años fue muy crítico con el país poco antes de que Madrid perdiera en la carrera por los Juegos de 2016. "Pero yo pienso que España ha hecho mucho en los últimos 12 meses para superar los problemas del pasado. Con este nuevo gobierno, tienen nuevas leyes y una nueva agencia antidoping. Estamos muy contentos con sus progresos", señaló.