El truco para evitar que Hacienda se quede con parte del premio del sorteo de la Lotería de Navidad

Hacienda se queda con un 20% de los premios que superan los 40.000 euros

¿Es posible evitar este gravamen?

El truco para evitar que Hacienda se quede con parte del premio del sorteo de la Lotería de Navidad

El truco para evitar que Hacienda se quede con parte del premio del sorteo de la Lotería de Navidad / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Este próximo jueves 22 de diciembre de 2022 se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, una cita imprescindible para todos aquellos que hayan comprado algún boleto durante los últimos meses y tengan confianza ciega en ganar el Gordo de 400.000 euros (o 4 millones de euros al décimo).

Ahora bien, si tienes suerte y consigues este primer premio, ¿existe alguna técnica legal para no pagar a la Agencia Tributaria el 20% de lo ganado?

La evasión de impuestos es ilegal, pero hay un "mecanismo"

Si bien la evasión de impuestos es ilegal, hay un mecanismo para no "entregar" el 20% a las arcas de la Agencia Tributaria. Consiste en asegurar el décimo: si te toca el Gordo, te quedas con 400.000 euros y no tienes que entregar 72.000 euros a Hacienda. Empresas como la aseguradora AXA disponen de estos servicios y a cambio de 3 o 4 euros, podrás proteger esta entrega.

¿Cómo funciona? Cuando cobremos el premio, el banco que esté autorizado por Loterías y Apuestas del Estado será el encargado de hacernos el ingreso total con las retenciones ya aplicadas; en cambio, el seguro contratado nos ingresará el importe que se ha quedado Hacienda.