Thierry Henry repasa su fracaso como entrenador del Mónaco

El exjugador francés solamente duró tres meses en el cargo, sumando dos victorias, tres empates y siete derrotas en la Ligue 1

Fue la primera experiencia de Henry como entrenador principal. Actualmente y, desde 2019, el exfutbolista francés entrena al CF Montreal

Henry, tras dirigir un encuentro del AS Mónaco

Henry, tras dirigir un encuentro del AS Mónaco / AFP

Pep Santos

Hasta el momento, no cabe duda de que Thierry Henry fue mejor futbolista que entrenador. Su primera y única experiencia como técnico en Europa fue en Mónaco, pero solamente duró tres meses en el cargo.

Debía ser una historia de amor, el jugador que se hizo grande en Mónaco antes de convertirse en uno de los mejores futbolistas franceses de la historia y que regresaba para devolver al club todo lo que le dio, pero estos relatos no siempre tienen un final feliz en el futbol.

El Mónaco nombró a Henry como sustituto de Jardim en octubre de 2018, con el equipo hundido al fondo de la tabla, pero Tití no supo reconducir el rumbo del conjunto del principado y fue destituido en enero de 2019, sumando tan solo nueve puntos en doce partidos de Ligue 1 (dos victorias, tres empates y siete derrotas).

En una entrevista en Sofoot, Henry, que actualmente entrena al CF Montreal (conocido como Montreal Impact hasta ayer) recordó su regreso como entrenador al Estadio Luis II: "Es como todo: se gana o se aprende. Y siempre he aprendido mucho más con dificultad que con facilidad. Cuando eres duro, sabes de qué estás hecho. Cuando todo es fácil y ganas 8-0, todos quieren el balón. Cuando estás perdiendo 1-0 o empatas a cero, no es lo mismo. En Mónaco, aprendí, como aprendí este año y como aprendo todos los días. Ahora les estoy hablando, pero el año que viene les diré algo diferente. Puedo estar seguro de una táctica esta noche y decirte dentro de dos meses: "Um, en realidad, no, imposible." Como entrenador puedes tener ideas, pero también y sobre todo tienes que adaptarte a los jugadores que tienes, pero también al equipo al que te enfrentas. Cuando eres el Bayern o el Manchester City, todo el mundo se adapta a ti, obviamente. Creo que no existe una ciencia exacta. Algunos te dirán lo contrario, que se quedarán con su 4-4-2, pero yo trato de adaptarme y aprender. Esta temporada, por ejemplo, habíamos imaginado algo con la plantilla, luego teníamos que cambiar en función de las salidas, las lesiones, el perfil de los jugadores ... "afirmó el exjugador culé.

Henry recibió muchas críticas en su paso por Mónaco, muchas de ellas encaminadas a que requería cosas demasiado complicadas a sus jugadores, que no tenían la calidad suficiente para cumplir las tácticas de su entrenador. Los riesgos que tomaba el Mónaco de Henry para sacar el balón jugado desde atrás le costaron muchos goles al equipo monegasco, pero Henry nunca renunció a sus ideas y dio confianza a los jóvenes. Tanto es así, que él fue quien confió primero, en algunos grandes talentos que a día de hoy se han establecido en el primer equipo (Diop y Badiashile) o están destacando en otras partes de Francia (Faivre del Brest).

"Sofiane Diop, Benoît Badiashile, Romain Faivre ... El éxito de estos jugadores no significa que yo tuviera razón o no. Son futbolistas que ayudé a madurar lo mejor que pude y estoy feliz por eso, porque te dices a ti mismo que viste algo que no estaba mal. Romain Faivre, tiene algo que pocos jugadores tienen: rompe líneas. Una vez más, no pretendo haber tenido razón o estar equivocado. El debate no está ahí y agradezco de nuevo a Mónaco por darme esta oportunidad. Sí, me gusta correr riesgos, construir bajo y sí, a veces puede parecer una tontería cuando pierdes la pelota. Después, también vi a los equipos salir de cualquier manera y recibir goles. Lo importante es mantener tu filosofía. Puedes cambiar tu sistema, hacerlo evolucionar, pero lo importante es estar en línea con tus ideales" concluyó Henry, que quizás fue víctima de la tiranía de los resultados, y que hubiera necesitado más tiempo para tratar de consolidar su proyecto en el principado.