El PSG, ante la maldición de Neymar en Champions

Neymar se lesiona y pide el cambio con Brasil

La lesión de Neymar que puede hacerle perderse el partido contra el Liverpool / sport.es

X. Serrano

Veinticinco de febrero de 2018, clásico PSG-Marsella en el Parque de los Príncipes. El conjunto capitalino apuntalaba cómodamente su incontestable liderato en lo más alto de la Ligue 1 venciendo por 3-0 cuando a 13 minutos del final Neymar se tuerce el tobillo derecho y queda tendido sobre el terreno de juego.

Silencio sepulcral en el estadio, que pasa de la inquietud a la alarma cuando el ‘10’ abandona el verde entre llantos y sobre una camilla. Los peores pronósticos se materializan días después con un diagnóstico esguince de tobillo y fisura del quinto metatarsiano. Neymar no volvería vestir la camiseta del Paris Saint-Germain hasta la siguiente temporada. 

El varapalo no podía llegar en peor momento. Nueve días después, el equipo entonces dirigido por Unai Emery visitaba el Santiago Bernabéu en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. Tras el 1-3 cosechado en París, el conjunto galo necesitaba a todos sus efectivos para remontar la eliminatoria en Madrid. La ausencia del brasileño fue un lastre importante para el PSG, que acabaría perdiendo también en la vuelta (2-1) y sería así eliminado de la máxima competición europea

‘Déjà vu’ en París

Ocho meses después, ‘les parisiens’ vuelven a jugarse la supervivencia europea ante uno de los mejores equipos del continente y, nuevamente, Neymar es duda para la cita. El delantero paulista sufrió una lesión muscular el pasado martes en el amistoso entre Brasil y Camerún que los servicios médicos del PSG diagnosticaron en un primer estudio como una “elongación de los aductores derechos”. Esta dolencia no suele comportar un periodo de recuperación inferior a diez días. Aún y así, el brasileño se someterá este jueves a una segunda revisión que debería precisar si este miércoles podrá jugar contra el Liverpool en el Parque de los Príncipes.

Con o sin Neymar, al PSG solo le vale la victoria frente a los ‘reds’. Tercero a un punto de los ingleses y el Nápoles, el club parisino podría despedirse matemáticamente de la Champions League si pierde este miércoles y el conjunto transalpino gana al Estrella Roja en San Paolo. De hecho, ‘les parisiens’ hasta podrían quedarse fuera de la Europa League si pincharan en la última jornada en el infierno de Belgrado, donde ningún el conjunto balcánico sigue imbatido.

En cualquier caso, no clasificarse para los octavos de la Champions supondría la peor actuación del PSG en la máxima competición europea desde la llegada de Nasser Al-Khelaïfi a la capital gala. La eliminación en la fase de grupos sería un fracaso descomunal para un proyecto multimillonario concebido para reinar en Europa. De momento, sin éxito.

Mbappé, báslamo

Al contrario de lo que sucede con Neymar, en París se respira más tranquilidad en torno al estado de Kylian Mbappé. El galo sufrió una “contusión en el hombro derecho” en el amistoso que Francia disputó el martes frente a Uruguay, pero se espera que descanse este fin de semana ante el Toulouse y regrese el miércoles contra el Liverpool.

El atacante está impaciente por volver. Así lo expresó ayer en las redes sociales, donde publicó una fotografía suya con el hombro derecho vendado junto a la de un personaje de la serie ‘Oliver y Benji’. Debajo, dos emoticonos: un reloj de arena y un puño cerrado.