Oscar descubre 'el entorno' del Saint-Etienne

La imagen del domingo en Saint-Etienne pasa factura en el club

La imagen del domingo en Saint-Etienne pasa factura en el club / sport

Frederic Martin

El Saint-Etienne no perdió un partido cualquiera el domingo. Cayó aplastado por el Olympique de Lyon en uno de los derbies más calientes de Europa, por más que no tenga la visibilidad de otros, y provocó que, de sopetón, todas las alabanzas de las semanas iniciales al desempeño del equipo se convirtieran en una crisis crítica indisimulada.

De pronto la comparación con Johan Cruyff se convirtió en una déficit para Òscar García, quien descubrió que como el Barça... El Saint-Etienne también tiene entorno. "Su gestión de vestuario va mal. Discípulo de Cruyff, en lugar de hablar con sus jugadores en la privacidad del vestuario prefiere mandarles mensajes públicos para motivarles" escribió este martes L'Equipe, en un amplio artículo en el que se le avisa: "Este método no funciona en Saint-Etienne".

El entrenador catalán pidió perdón a los aficionados por el resultado del derbi pero lo sucedido en el terreno de juego, en un ámbito futbolístico, no le hizo cambiar opinión alguna. Fichó por Les Verts a través de una idea futbolística y a pesar de la decepción que para él supuso descubrir, tal como relata L'Equipe, la falta de recursos financieros del Saint-Etienne, se mantuvo firme.

Roland Romeyer, presidente ejecutivo, y Bernard Caïazzo, presidente del Consejo, mantenían una relación mucho más cercana con el antecesor del técnico actual. A diferencia de Christophe GaltierÒscar no comparte con los dirigentes la composición de sus equipos ni entra en conversaciones deportivas. Trabaja con sus colaboradores y límita sus explicaciones, algo que chocó a los directivos, nada acostumbrados a esta situación.

Los dos presidentes no sorportan que no les tenga en cuenta en su trabajo

Así, los aplausos y apoyos recibidos en las primeras semanas, con los aficionados elogiando los nuevos métodos y los futbolistas entregados a una filosofía ampliamente apoyada desde todas las esferas, provocó ese silencio institucional, que no ha dudado en entrar en escena en cuanto el marcador ha dado la espalda al equipo.

En Saint-Etienne sorprendió el conocimiento que del club y su historia tenía Òscar García a su llegada en verano. Pero a Òscar le sorprendió, y decepcionó, encontrar un club anclado en un amateurismo que no se esperaba. La plantilla se adaptó rápido a sus métodos, los resultados acompañaron y los elogios se multiplicaron. A pesar de que el ambiente en el se no del club no era tan simple.

El 3-0 encajado en el Parque de los Príncipes, solventado en la segunda mitad, provocó que el propio presidente del PSG elogiase la apuesta del Saint-Etienne, que llegó a dominar al equipo de Unai Emery y motivó que Les Verts fueran considerados el equipo "más interesante" del campeonato.

Las filtraciones llegan... Cuando el marcador no acompaña al equipo

En septiembre, sin embargo, las relaciones en el club comenzaron a descubrir las diferencias entre Òscar y los directivos. El entrenador rehusó tratar una negociación con el Aston Villa y descartó dos ofrecimientos del fútbol chino porque, explicó a sus agentes, no quería plantearse abandonar su trabajo a mitad de temporada. Otra cosa sería a la conclusión de la misma.

La situación ahora es distinta. Y más difícil. Derrotado en tres de los cinco últimos partidos de Liga, habiendo sumado 4 de los últimos 15 puntos en juego, el Saint-Etienne atraviesa, como reconoció el técnico, el momento más delicado del curso. Y ha sido cuando han aparecido las filtraciones interesadas.

Porque, más allá de su evidente falta de recursos, el Saint-Etienne sigue siendo un gigante en el fútbol francés. El segundo con más seguidores en todo el país. Y con su entorno particular...