L'Équipe se suma al debate sobre Neymar en el PSG y la Ligue 1

Neymar Junior celebra uno de sus cuatro goles en el PSG-Dijon de la Ligue 1 (8-0)

Neymar Junior celebra uno de sus cuatro goles en el PSG-Dijon de la Ligue 1 (8-0) / AFP

SPORT.es

Neymar Junior es el centro del debate en la Ligue 1 francesa, en lo bueno y en lo malo. Hasta el punto de que el diario 'L'Équipe' ha hecho público el debate interno que se generó en la redacción a la hora de calificar la actuación del brasileño en el PSG-Dijon (8-0).

Su estratosférica actuación, en la que el brasileño aportó cuatro goles y dos asistencias al triunfo, ha estado cubierta por la polémica desde el mismo momento en el que un sector de aficionados de su club le silbaron, aún sobre el terreno de juego.

En efecto, una parte de la grada del Parque de los Príncipes pitó a Ney, como si el fútbol francés estuviera enamorado de su magia futbolística pero no soportara al resto del personaje. A ello se suma su pique personal con Edinson Cavani, un jugador con má srecorrido en el club y un ídolo para muchos.

Penaltigate II

El motivo, una nueva polémica con Edinson Cavani a la hora de lanzar un penalti. Para Neymar significaba completar un póker; para el uruguayo, superar la cifra goleadora de Zlatan Ibrahimovic en el PSG (156) que ahora tiene igualada. El club y el entorno de Neymar aseguran que el 'exmohicano' no lo sabía.

El exdelantero del Barça no le cedió el balón y transformó la pena máxima mientras que un sector de la afición le abucheaba. No encajó bien las protestas y no hizo declaraciones a los medios e incluso no recogió el premio de mejor jugador del partido que le habían otorgado los televidentes de 'Canal +', la cadena que emitía el encuentro.

Thomas Meunier, su compañero en el PSG, contestó cuando le preguntaron si Neymar estaba "enojado" que "Silbarte es un poco injusto después de marcar cuatro goles y dar dos asistencias".

El 10 del 10, a debate

Pues bien, los compañeros de 'L'Équipe' no se escapan a la polémica y además de dedicar un amplio artículo al 'Penaltigate II' (ya sucedió algo similar el pasado 17 de septiembre de 2017 en el PSG-Lyon), han hecho público el debate en torno al 10 sobre 10 con el que su redactor  Emmanuel Bojan puntuó a Neymar.

En un análisis personalizado cuestionan la aportación de Neymar en el primer periodo. Además Emmanuel Bojan, en una pieza a parte, da sus argumentos y admite que discutieron y que salió a debate si este nuevo 'penaltigate' debía influir en la nota. Bojan, entre otros argumentos, concluye que "cada vez que Neymar tocaba el balón pasaba alguna cosa increíble y resultó imparable para sus rivales".

A todo esto, el exfutbolista Emmanuel Petit ha encendido las luces de alarma sobre el disgusto de Neymar por esta situación y los cantos de sirena de Florentino Pérez y el Real Madrid: "Seguid así y lloraremos".

Hasta ahora, solo siete futbolistas han recibido la máxima puntuación en 'L'Équipe' y el blaugrana Leo Messi es el único que ha repetido: Franck Sauzée y Bruno Martini (1988), Oleg Salenko (1994), Lars Windfeld (1997), Leo Messi (2010 y 2012), Robert Lewandowski (2013) y Carlos Eduardo (2014).