El VAR seguirá siendo arbitrado por los árbitros en activo

Mateu esperó al VAR... y decidió no dar el gol al Atlético

Mateu esperó al VAR... y decidió no dar el gol al Atlético  / LALIGA

Ramón Fuentes

En los últimos días, a raíz de la polémica por la utilización del VAR, ha surgido el rumor que la próxima temporada podrían ser ex árbitros o un grupo seleccionado quienes ejercieran esta labor a diferencia de la situación actual donde son los árbitros de Primera división junto al ex colegiado Alvarez Izquierdo quienes desempeñan esta labor. 

Pues bien desde SPORT podemos asegurar que esta opción ni siquiera se ha planeado. Si bien el protocolo de la IFAB (International Board)  contempla que puedan ser ex árbitros quienes lo hagan, esto ahora mismo es incuestionable. La Liga española utiliza el mismo modelo empleado por FIFA en sus dos citas recientes como son el pasado Mundial de Clubes o el Mundial de Rusia donde, al igual que en nuestro país, no sólo fueron los árbitros quienes actúan de VAR; además están auxiliados en la sala por asistentes de la máxima categoría.

Además UEFA, en su inminente puesta en práctica del VAR para la presente edición de la Liga de Campeones; también serán los árbitros élite y otros designados por UEFA, como es el caro de los españoles Sánchez Martínez, Martinez  Munuera y Hernández Hernández, quienes también actúen como VAR. En este caso UEFA no incluye a los asistentes en su sala de VAR

Conviene recordar también, y tal y como adelantó el SPORT, que la RFEF acaba de modificar su Reglamento General atendiendo a la circular emitida por el propio CTA el verano pasado. En el mismo queda claro que aparecen dos figuras nuevas con la entrada de la tecnología en nuestro país. Se trata del Árbitro Asistente de Vídeo o VAR y el ayudante del Asistente de Vídeo o AVAR. Los primeros son, como queda expuesto en la citada circular 3 del CTA y en el mismo Reglamento, lo componen todos los árbitros que actualmente militan en Primera división.

Los Segundos son los asistentes de la misma categoría. Pero además se crea la figura del “Asistente de Vídeo” que lo forman aquellos árbitros que “causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego, siempre y cuando sean seleccionados para tal fin por el CTA”. Siempre siguiendo criterios técnicos del CTA y de idoneidad para el desempeño de dicha función y la necesidad de la competición.

En esta situación está actualmente Alvarez Izquierdo, retirado la pasada temporada por edad, y podría estarlo en la próxima el veterano Undiano Mallenco que también colgará el pitó al final de la presente campaña. 

Pues bien en la citada circular así como en el Reglamento de la RFEF, queda bien claro que al final de la primera temporada de este ex árbitro como asistente de VAR será el CTA valorada o no “la idoneidad o no de extender su actividad una temporada más”, es decir dos desde su retirada como árbitro principal, “tras la cual causarán baja en la categoría”. Es decir queda bien claro que los ex árbitros, recién retirados, solo pueden permanecer dos temporadas más como árbitros asistente.

Así pues, como ya contamos en su día, Alvarez Izquierdo tendrá que dejar esta función al final de la temporada 2019-2020. En caso de que Undiano lo aceptara, solo podría permanecer como asistente hasta el final de la temporada 2020-2021. 

Así pues queda claro que actualmente es impensable la opción de ex árbitros al frente del VAR. No solo por estos motivos sino porque crear un grupo de ex árbitros, si bien ahora mismo no se contempla, exigiría elegir un grupo humano que no tendría que estar no solo al día de todas las normas de la Internacional Board. Además tendrían que estar aclimatados al VAR y todo lo que exige esta nueva tecnología. Tanto en la adopción de decisiones y el conocimiento de todo el sistema audiovisual. 

Solo en un futuro podría crearse este cuerpo de ex árbitros pero siempre partiendo de situaciones similares a Alvarez Izquierdo y sobre todo Undiano Mallenco. Un grupo de Ex árbitros que hayan sido tanto árbitros de VAR en el terreno de juego como árbitro de VOR. 

TEMAS