Noticia SPORT

Noticia SPORT

Sánchez Martínez, Martínez Munuera y Hernández Hernández serán VAR en la Liga de Campeones

Los árbitros españoles comtrolarán el VAR en la Champions

Los árbitros españoles comtrolarán el VAR en la Champions / EFE

Ramón Fuentes

Ahora que está en entredicho el VAR en España, resulta que el arbitraje español no deja de recibir buenas noticias procedentes de los máximos organismos del arbitraje internacional. El pasado 7 de enero os informábamos en SPORT del importante papel que los cuatro árbitros españoles que actualmente forman parte del grupo élite de la UEFA van a tener en la inminente puesta en marcha del VAR en la Liga de Campeones. Se trata de Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Carlos del Cerro y Gil Manzano.

Pues bien España va a contar con otros tres árbitros de la nómina actual de diez internacionales que tiene el arbitraje español que van a participar en la puesta en marcha de esta tecnología en la presente edición de la Liga de Campeones. Se trata del murciano Sánchez Martínez, el valencia Martínez Munuera y el canario Alejandro Hernández Hernández.

Los tres internacionales han sido invitados al curso habitual del grupo élite UEFA que se celebra a final de mes en Lisboa y especialmente al curso específico de VAR para este grupo selecto de colegiados que tiene previsto celebrarse en las instalaciones de la Federación malagueña de fútbol. El primero de ellos se encuadra dentro de la cita anual habitual donde la UEFA recibe a los nuevos árbitros élite, como es el caso del madrileño Carlos del Cerro Grande, y donde además también se da la bienvenida a los nuevos árbitros internacionales. De ahí que también está convocado en Lisboa el colegido andaluz Munuera Montero que acaba de estrenar internacionalidad el pasado 1 de enero. Así pues son siete los árbitros españoles que acudirán a Lisboa a esta primera concentración de UEFA.

Justo después, a principios de febrero, la UEFA ha convocado otro curso más específico de cara a la inminente puesta en marcha del VAR en los octavos de final de la presente edición. Y también aquí no sólo acudirán los cuatro árbitros españoles con la condición de élite; también lo harán Martínez Munuera, Hernández Hernández y Sánchez Martínez. Se da la circunstancia de que los tres, como ya hemos contado en SPORT, ha participado en algunos de los cuatro cursos que UEFA ha venido realizando la presente temporada de preparación de los árbitros de aquellas ligas donde no hay VAR tengan la formación necesaria para poder arrancar en igualdad de condiciones a partir de la próxima edición 2019-2020. Hernández Hernández lo hizo en el curso celebrado en Madrid y Martínez Munuera junto a Sánchez Martínez en el último que tuvo lugar en Turquía. Es más, inicialmente y siempre que se lo permite sus funciones como presidente del CTA, también está previsto que acuda Velasco Carballo al curso de Málaga en su condición de instructor de VAR en FIFA y UEFA.

Así pues no cabe duda que el arbitraje español va a tener una presencia capital en el estreno del VAR en la máxima competición continental . Cuatro de ellos, los que gozan de la condición de élite (Undiano, Del Cerro, Mateu y Gil Manzano) como árbitros principales o de VAR y hasta siete de los árbitros nacionales que podrán desempeñar funciones de VAR. Como os venimos contando en SPORT, en UEFA serán sólo los árbitros quienes desempeñen esta función a diferencia de España donde participan también los asistentes y además se hará desde unidades móviles localizadas en los exteriores de los estadios de cada uno de los partidos.

TEMAS