Simeone cumple 400 partidos al mando del Atlético

LALIGA | Real Madrid - Atlético de Madrid (1-1): Simeone se lució en el Bernabéu

Simeone hizo un control durante el partido / LALIGA

Nil Congost

Diego Pablo Simeone aterrizó en el Atlético de Madrid en diciembre de 2011. En aquel entonces,  los colchoneros acababan de ser eliminados de la Copa del Rey en dieciseisavos de final contra un modesto Albacete que militaba en 2ª B. Tras los malos resultados, el club decidió prescindir de Gregorio Manzano por segunda vez en su historia, dando entrada al nuevo legado del ‘Cholo’ en su andadura como entrenador del Atlético de Madrid

“La moda pasa, el estilo permanece”

Simeone, desde su llegada al Atlético, fue capaz de impregnar a su equipo de un estilo identitario que lo diferenciaría de todo el resto. “Este equipo es un bloque y nuestra fuerza reside en eso. Hay que ir partido a partido”, definió el propio Simeone. Su mentalidad, de hecho, siempre ha sido la misma, la de afrontar cada partido como si de una final se tratara.

Tal fuerza adquirió el termino ‘cholismo’ que la palabra fue incluída entre las doce candidatas a la ‘palabra del año 2013’. El técnico, por su capacidad de transmitir su pasión a jugadores y afición, hizo resurgir a un equipo que en poco tiempo ya estaba situado entre los grandes de Europa

Registros ganadores

Simeone ha dirigido al Atlético de Madrid 265 veces en Liga, 87 en competición europea, - repartidos entre Champions (59), Europa League (26) y Supercopa de Europa (2)-, 44 encuentros de Copa del Rey y 4 duelos de la Supercopa de España acorde al diario Marca.

En total, su equipo ha ganado en 245 ocasiones, lo que supone un 61,40% de sus partidos. En el resto de partidos, el Atlético ha empatado 89 veces y ha perdido otros 65 encuentros. Unos números que confirman la mentalidad ganadora y capacidad para competir del  equipo rojiblanco que, hasta su llegada, llevaba 10 temporadas consecutivas sin quedar entre los tres primeros.

A título por temporada

En las siete temporadas y media que el Cholo Simeone ha dirigido el Atlético de Madrid, el argentino ha ganado siete títulos con su equipo: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopa de Europa. Además, con este son cinco los años que los colchoneros llevan disputando la Champions League de manera consecutiva. En las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones el Atlético ha caído eliminado contra su eterno rival, el Real Madrid: dos veces en la final, una vez en las semifinales y otra en los cuartos de final.

Solo le supera Luis Aragonés

Tan solo Luis Aragonés se encuentra por encima en la clasificación de partidos disputados como entrenador del Atlético de Madrid. Sin embargo, la comparativa entre ambos es favorable al argentino, con un porcentaje de victorias mucho más alto que el español. Mientras que Simeone tiene un 62,12% de victorias en liga, Luis Aragonés terminó su andadura en el Atlético con un porcentaje de 47,67% de partidos ganados.