La 'sana' rivalidad Athletic - Real Sociedad

El Athletic y la Real Sociedad viven una 'sana' rivalidad de más de un siglo

El derbi vasco por excelencia vive su segunda final de Copa 111 años después

Athletic-Real Sociedad, el derbi vasco por excelencia

Athletic-Real Sociedad, el derbi vasco por excelencia / EFE

Pep Costa

Pep Costa

Mucho ha llovido desde el primer derbi vasco entre el Athletic y la Real Sociedad disputado el 4 de abril del 1909, precisamente en la Copa con victoria de la Real (4-2), por entonces todavía Club Ciclista San Sebastián, hasta el último duelo directo entre ambos, en LaLiga el pasado 31 de diciembre en San Mamés, con triunfo ‘txuri urdin’ (0-1).

Hasta un total de 179 enfrentamientos saldados con ventaja bilbaína (75 a 57) con 47 empates y con una final copera en los inicios donostiarras, el 20 de marzo de 1910, con victoria de los leones por la mínima con gol de Iza (1-0) en Ondarreta ante el antaño Vasconia Sporting Club.

Esta próxima segunda final de Copa del Rey entre rojiblancos y blanquiazules rememorará una ‘sana’ rivalidad de más de un siglo entre eternos enemigos por erigirse en el mejor equipo vasco, incluyendo polémicos trasvases de jugadores entre ambos que han dinamitado las supuestas buenas relaciones entre dos entidades que se odian más que se aman, aunque siempre civilizadamente.

Todo empezó, al parecer, en el mencionado año 1909. El 7 de noviembre el Athletic abandonó primero el encuentro para regresar después por un gol en fuera de juego de la Real que despertó broncas y protestas para la historia de los derbis vascos, tildado por el ‘Heraldo de Madrid’ con un clarividente y futuro ‘San Sebastián contra Bilbao’.

DE LOS BASTONAZOS A LA GUERRA DE FICHAJES

Fundado el Athletic en 1898 y la Real Sociedad en 1907, los primeros enfrentamientos entre las dos aficiones llegaron en la primera década del siglo XX, con especial hincapié en los episodios de las espantadas o las finales a bastonazos, como tal fue el caso de la final del campeonato regional el 16 de febrero de 1918 en San Sebastián. Con empate a dos y a falta de siete minutos para la conclusión, tras un encontronazo entre Arrate y Belauste, el público saltó al campo y le dio un bastón al donostiarra para agredir al bilbaíno que marcó una guerra de bastonazos que pasó a los anales de la máxima rivalidad insana de los derbis vascos.

Tras uno de los momentos más violentos sobre el césped, las diferencias crecieron en los años ochenta con la polémica de los fichajes en la particular guerra entre el Athletic y la Real Sociedad por consolidarse como el mejor club de Euskadi.

DE LOREN A ÍÑIGO MARTÍNEZ

Íñigo Martínez, de la Real Sociedad al Athletic en junio del 2018, ha sido el último traspaso que ha encendido a los seguidores ‘txuri urdin’ en una larga serie de trasvases de San Sebastián a Bilbao que empezaron en 1989 con Loren y continuaron con Iturrino, Billabona, Zubiaurre –donde se llegó incluso a los tribunales pagando el Athletic cinco millones de euros a la Real-, Xabi Castillo, Díaz de Cerio y Elustondo, entre otros, destacando el caso de Joseba Etxebarria, el más caro, polémico y perseguido de la época en 1995, a sus 17 años, tras pagarse su cláusula de 550 millones de pesetas.

En el campo contrario, menor es la cuantía del cambio del Athletic por la Real Sociedad, con Remiro, Urra, Alkiza y el legendario Rafa Iriondo, entre otros, a los que podrían unirse desde el banquillo Javier Clemente y José Mari Amorrortu –de Lezama a Zubieta-.

En títulos, el Athletic supera a la Real, tanto en la Liga (ocho a dos) como en la Copa (23 a dos), una situación que, no obstante, se intuye mucho más igualada en la actualidad, con los donostiarras mejor situados en la tabla de LaLiga que los bilbaínos y con un duelo vibrante en la dirección técnica entre Imanol y Marcelino, aunque la Copa del Rey del 2020 en La Cartuja resulta ahora mucho más abierta en su pronóstico, sin duda, que hace un año en el derbi vasco por excelencia.