La revolución de los entrenadores no llega al tercio

Solo hay cuatro cambios de entrenadores en los banquillos de LaLiga Santander 2021-22

Real Madrid, Getafe, Valencia y Granada, aún sin definir su inquilino, las únicas novedades

Así están los banquillos 2021-22

Así están los banquillos de LaLiga Santander 2021-22 / MARC CREUS

Pep Costa

Pep Costa

Real Madrid, Getafe, Valencia y Granada son los cuatro clubes del fútbol español que cambiarán sus entrenadores para esta próxima temporada que se avecina después de la Eurocopa, salvo variación inesperada de última hora tras confirmarse prácticamente que Ronald Koeman continuará dirigiendo al Barça.

Dos regresos -Carlo Ancelotti y Míchel- en los dos conjuntos madrileños y el movimiento de José Bordalás del cuadro azulón al blanquinegro para enderezar a un siempre irregular y enrarecido Valencia son las únicas novedades a estas alturas de la próxima Liga 2021-22, además del banquillo todavía pendiente del Granada después de la marcha de Diego Martínez en busca de retos con mayores objetivos.

A falta del ascenso de LaLiga SmartBank del último equipo que formará los 20 integrantes del nuevo torneo doméstico, a partir de mediados de agosto y disputada la inminente Eurocopa, cuatro de 19 no resulta un número demasiado significativo para iniciar una revolución, sin llegar al tercio cuantitativa ni cualitativamente si se rememoran los tercios históricos de los Austrias o el tercio de varas taurino.

EL RETORNO DE 'CARLETTO'

El Real Madrid ha apostado seis años después otra vez por el ganador de la Décima, el italiano Carlo Ancelotti, para las próximas tres temporadas, después de la dimisión con ‘rajada’ incluida hacia el presidente madridista, Florentino Pérez, del laureado y desengañado por la poca confianza Zinedine Zidane.

Igual suerte ha corrido el Getafe, volviendo a confiar de nuevo en el exmadridista Míchel, José Miguel González Martín del Campo, diez años después de su primera etapa en el club azulón en la que le llegó a clasificar para la Europa League.

EL SALTO DE BORDALÁS

Todo debido al trasvase de José Bordalás al Valencia, que le ha firmado para las dos próximas temporadas para conseguir de una vez por todas que las aguas del Turia lleven a buen puerto al equipo che, un grande venido a menos envuelto en la polémica constantemente.

El último club llamado al cambio es el del Granada, después de la dimisión de uno de los técnicos revelación de la última Liga, Diego Martínez, dispuesto a un cambio de aires que puede llevarle a algún club europeo. Su sustituto sigue en el aire y es el único hueco pendiente del futuro campeonato. Pacheta (ex Huesca), José Luis Mendilibar (ex Eibar), Javi Gracia (ex Valencia) y Robert Moreno (exseleccionador español y ex Mónaco) son algunos de los candidatos al banquilo nazarí.

En definitiva, pocas sorpresas ante LaLiga Santander 2021-22 respecto a la dirección técnica de las escuadras de Primera, a falta del último equipo de Segunda procedente de la promoción del ascenso a la élite: Girona, Almería, Leganés o Rayo Vallecano.

DE SIETE EN SIETE

Si siete fueron los cambios de entrenadores a lo largo de la pasada temporada, léase Celta, Athletic, Huesca, Alavés (2), Elche y Valencia, siete son también los movimientos efectuados al final de este curso, añadiendo a los cuatro cambios de banquillo los tres que se sumaron relativos a los tres clubes descendidos a Segunda División: Huesca, Valladolid y Eibar.

El Huesca sigue sin entrenador tras el adiós de Pacheta -sin sustituto claro todavía-, igual que el Valladolid -sin Sergio González, y ‘sonando’ Julio Baptista, Guti o José Gomes- y el Eibar -sin Mendilibar y con las opciones ‘Cuco’ Ziganda e Iraola-.