Rayo y Valencia buscan disipar dudas y frenar la mala racha para cerrar el año

El conjunto de Vallecas suma tres partidos seguidos sin marcar y ya son siete encuentros sin conocer la victoria

Los de Baraja se hunden a domicilio, donde enlazan tres derrotas seguidas

Una imagen del equipo del Valencia CF celebrando un gol

Una imagen del equipo del Valencia CF celebrando un gol / EFE

EFE

Rayo y Valencia se enfrentan en Vallecas para cerrar el año, en un duelo importante para frenar la mala dinámica que atraviesan ambos y que, en el caso de los locales, está cimentada en la falta de gol que tienen y en el de los visitantes en la poca consistencia que están teniendo lejos de Mestalla y que les está alejando de los puestos europeos.

El equipo madrileño se encuentra en un momento de dudas tras encadenar siete partidos ligueros sin ganar, en los que solo ha sumado cuatro puntos de veintiuno posibles. Aún así los veinte puntos que tiene en la clasificación, siete por encima del descenso, le hacen estar en una cómoda situación que no quieren que se trastoque.

El principal problema del Rayo es la falta de gol que está demostrando. Lleva tres partidos seguidos sin marcar, en siete de los diecisiete encuentros ligueros no ha visto puerta, y sus dos delanteros centro referencia, Sergio Camello y Raúl de Tomás, no se han estrenado en el campeonato, y el colombiano Radamel Falcao solo ha marcado de penalti.

Francisco Rodríguez, técnico del Rayo, ha reconocido que esa falta de gol preocupa en el vestuario, pero también se muestra confiado en que contra el Valencia pueda cambiar la situación, sobre todo para pasar unas fiestas navideñas tranquilas.

Para este partido, debido a la acumulación de encuentros de las últimas jornadas, Francisco, que mantiene la baja por lesión del atacante argentino Oscar Trejo, introducirá alguna variante en su once que podría ser la vuelta a la mediapunta de Unai López, de Aridane al centro de la zaga por Florian Lejeune o Abdul Mumin y de Camello en punta.

Por su parte, el Valencia busca comenzar a ganar puntos fuera de casa ya que acumula tres derrotas consecutivas como visitante y sólo suma dos puntos en los últimos seis encuentros lejos de Mestalla, una situación que le obliga a empezar a sumar fuera, donde tiene un gran debe: los últimos minutos.

"Lo que te hace subir en la clasificación o no es sumar fuera de casa", ha expresado en más de una ocasión el técnico del Valencia, Rubén Baraja, en rueda de prensa, algo que el equipo tiene interiorizado para tratar de mejorar.

Los valencianistas han dejado escapar hasta ocho puntos en los últimos 25 minutos de sus últimas siete visitas, una situación que debe revertir el equipo de Baraja, que sería séptimo de no haber perdido esos puntos.

El técnico vallisoletano encontró ante el Barcelona dos buenas alternativas para ello en forma de jugadores que no habían contado hasta el momento. Por una parte se halló con la consistencia en el centro del campo de Hugo Guillamón, que además dio el gol que significó el empate, y por otra también encontró la posibilidad de jugar en largo con el delantero ucraniano Roman Yaremchuk, que cuajó buenos minutos.

Así, con la vuelta a la convocatoria de Alberto Marí, ahora Baraja podría empezar a jugar con dos puntas, juntando a Hugo Duro y a Yaremchuk en el mismo once, mientras que otra de las grandes incógnitas sobre el once que presentará en Vallecas es si dará a Guillamón la continuidad que se ganó ante el Barcelona o apostará por Amallah ante la baja por sanción de Javi Guerra.

Con la vuelta de Paulista, que estuvo sancionado ante el Barcelona por la expulsión en Getafe, Baraja también tiene dónde elegir en el eje de la zaga, pues puede repetir con Mosquera-Diakhaby o incluir de nuevo al hispano-brasileño.

Baraja tiene otro dilema en el lateral izquierdo. A falta de saber si Gayà entrará en la convocatoria, que será duda hasta última hora, puede optar por Jesús Vázquez, que volvió a ser titular nueve meses después, o por Yarek, elegido hasta el sábado para suplirle.

- Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin o Aridane, Espino; Isi, Pathé Ciss, Valentín, Álvaro; Unai López; Camello.

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Diakhaby, Jesús Vázquez; Diego López, Pepelu, Guillamón, Fran Pérez; Yaremchuk, Hugo Duro.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Estadio: Vallecas.

Hora: 19:00.