Las preocupantes cifras del peor colista de Europa

El Almería no pasa por su mejor momento en la cola de la clasificación y sin todavía haber sumado una victoria

Garitano, al acabar el partido ante el Getafe: "Mejor que los jugadores lloren, eso significa que les jode"

Getafe - Almería

Getafe - Almería

Sergi Vélez Lucerón

El Almería de Gaizka Garitano sigue sin levantar cabeza. Las sensaciones no son buenas, como a lo largo de la temporada, y los resultados tampoco acompañan. El peor colista de las cinco grandes ligas todavía no ha sumado ninguna victoria a estas alturas de temporada y tras 14 jornadas, tan solo hay un equipo que alcanzara un peor arranque en su momento. El Sporting de Gijón, que consiguió un solo punto en las doce primeras jornadas de Liga, en la 1997-98.

Unos datos preocupantes

Asimismo, el conjunto indálico ha encajado hasta cuatro remontadas en la presente temporada contra Real Madrid, Villarreal, Getafe y Girona. Fue en Montilivi, precisamente, que los almerienses iban por delante en el marcador, con dos goles de ventaja, y acabaron perdiendo el partido por 5-2; y fue ante el Granada que iban ganando por 3-0 y sucumbieron ante la presión de mantener el resultado y empataron el partido, pese a la enorme ventaja concebida.

La Unión Deportiva Almería cuenta con una media superior a 2,6 goles encajados por partido, lo que se traduce en los 37 goles que llevan en contra en Liga y como el elenco más goleado de las grandes ligas europeas. Son solo 3 de 42 puntos posibles los que ha conseguido un equipo con la moral baja por una situación de la que cuesta vislumbrar la luz al final del túnel. Ninguna victoria, tres empates y 11 derrotas es un balance difícil de digerir, junto con una situación institucional que tampoco ayuda.

"Vestuario jodido" y una situación compleja

Fue el mismo Garitano que aprovechó tras la deshecha ante el Getafe (2-1), y el consecuente 'título' de peor equipo de Europa, que se pronunció tajante en rueda de prensa: "Mejor que los jugadores lloren, eso significa que les jode. Prefiero verles llorar a que les dé igual. Anímicamente, el equipo está bien porque está compitiendo. El vestuario está jodido, pero en el día a día trabajamos muy bien", defendía el técnico vasco.

Getafe - Almería

Getafe - Almería / EFE

El que es por ahora el peor equipo del presente siglo ya obró con Rubi al mando una salvación milagrosa que hacía indicar que no se iba por el buen camino. Pero ni Vicente Moreno en su momento, ni el propio Garitano han sido capaces de darle la vuelta por el momento, a lo que parece una situación irreversible con el paso de las jornadas.

Las disputas de este fin de semana serán una montaña rusa de emociones para los equipos que están en la pugna por la salvación. Los pupilos de Garitano se enfrentan al Real Betis; el Granada al Madrid a domicilio; el Celta frente al Cádiz, en un duelo directo por la zona baja de la clasificación; y el Mallorca contra el Alavés. Todo hace indicar que será una jornada en el que los puntos estarán más caros que nunca.