Osasuna da un paso de gigante hacia la salvación

La victoria del conjunto navarro ante el Valencia le deja virtualmente salvado al llegar a los 40 puntos

El Valencia explotó contra el colegiado tras señalar dos penaltis en dos minutos por mano. Roberto Torres falló el primero y anotó el segundo

Osasuna se lleva la victoria ante el Valencia

Alex Carazo

Los aficionados de Osasuna pueden respirar tranquilos. Salvo catástrofe y alineamiento de los astros en las últimas jornadas, el conjunto de Pamplona volverá a ser equipo de Primera División la próxima campaña. A falta de confirmarlo matemáticamente en los próximos partidos, el triunfo ante el Valencia permitió a los de Jagoba Arrasate alcanzar la simbólica cifra de los 40 puntos, que históricamente es el mínimo marcado para alcanzar la permanencia.

Osasuna-Valencia

LaLiga Santander

3
1
Alineaciones
Osasuna
Herrera; Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Torres (Ávila, 78'), Oier (Moncayola, 63'), Torró, Martínez (Brasanac, 74'); Calleri (Budimir, 78'), Adrián (Rubén, 63').
Valencia
Jaume; Molina (Jason, 80'), Paulista, Diakhaby, Gayá; Musah (Kang in, 52'), Wass, Racic (Oliva, 52'), Cherysev (Cutrone, 69'); Guedes, Gameiro (Vallejo, 80').

Empezó muy fuerte Osasuna, que venía en una racha espectacular de resultados y quiso encarrilar el encuentro por la vía rápida. A través de una presión muy alta, seña de identidad de los 'rojillos', forzó el error del Valencia en la salida de balón y Calleri asistió a Javi Martínez para que sumara el primero al marcador y a su cuenta personal como jugador del primer equipo.

A partir de ahí, los locales retrasaron líneas, el Valencia se vino arriba, y empató tras una genialidad de asistencia de Guedes. Partidazo del portugués, que está volviendo a ser el que maravilló en Mestalla hace un par de temporadas. La picó en la frontal del área hacia Gameiro, que fusiló de primeras a Herrera. Pero duró poco la alegría para el Valencia. Osasuna empató apenas un minuto después a través de Calleri tras aprovechar un nuevo error en la salida de balón del conjunto 'che'. Imperdonable. La cara de Javi Gracia lo decía todo.

En la segunda mitad Osasuna cedió la iniciativa a Valencia y replegó líneas para sentirse cómodo. Le costó horrores a los visitantes generar peligro sobre la portería de Herrera, más allá de las internadas de Guedes y un palo de Gameiro. Y entonces llegó la locura. Pasó totalmente desapercibido, pero el colegiado fue al monitor a revisar una jugada aconsejado por el VAR y terminó señalando pena máxima a favor de Osasuna por unas discutibles manos de Gayá.

Lo lanzó Roberto Torres, y lo paró Jaume. El balón salió a córner, y tras el servicio desde la esquina Melero López volvió a señalar penalti, el segundo en apenas un minuto, por unas nuevas manos, esta vez de Diakhaby. No se lo podían creer los jugadores del Valencia. Torres volvió a tomar la responsabilidad, no falló, y sentenció el encuentro para Osasuna. Los 'rojillos' quedan virtualmente salvados; el Valencia deberá seguir remando.