Monchi deja un legado de 9 títulos en 17 años

Monchi, con una de sus tres copas de campeón de la Europa League

Monchi, con una de sus tres copas de campeón de la Europa League / EFE

EFE

Ramón Rodríguez 'Monchi' llegó al Sevilla hace tres décadas para ser portero de un equipo que atravesaba por problemas deportivos y económicos pero que, al acabar su etapa de jugador y empezar en la dirección deportiva, acumuló nueve títulos y unas cuentas saneadas con la política de 'vender para crecer'.

Monchi, de 48 años y apodado 'El León de San Fernando', en honor a la localidad gaditana en la que nació, es recordado en sus inicios como ese portero suplente que se sentaba en el banquillo al lado de entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo (temporada 1992-93), un técnico campeón de mundo del que empezó al absorber enseñanzas para el futuro.

Monchi fichó como portero del Sevilla en la campaña 1990-91 y estuvo en la plantilla hasta la campaña 1999-00, en la que pasó a tener funciones de delegado de campo debido a que una lesión crónica de hombro le impedía seguir a pleno rendimiento bajo la meta.

En esta temporada el equipo descendió a Segunda División y en la siguiente, con Roberto Alés como presidente, fue nombrado entrenador Joaquín Caparrós y Monchi secretario técnico, una combinación de éxito que se tradujo en el ascenso a la máxima categoría como campeón del torneo en Segunda.

Desde entonces, Monchi, ya con el cargo de director deportivo e incluso consejero varios ejercicios con José María del Nido como presidente, no ha parado de tener éxito y ser reconocido como uno de los mas valorados en su cargo en Europa.

Desde la primera Copa de la UEFA conseguida en Eindhoven (Holanda en 2006 tras 58 años de sequía de títulos en el Sevilla, a la Liga Europa lograda en 2016 en Basilea (Suiza), el club ha llenado sus vitrinas con nueve trofeos de campeón.

Dos veces de la Copas de la UEFA, tres de la Liga Europa, dos de la Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España quedan en el Sevilla bajo la dirección deportiva de Monchi.