El mejor Athletic en el estreno de Sampaoli

El mejor Athletic en el estreno de Sampaoli

Athletic Bilbao - Almería
| Luis Tejido
EFE

El técnico argentino redebutará ante los leones con solo dos sesiones al frente del equipo

El Athletic, con los Williams muy enchufados, quiere hurgar en la herida hispalense para seguir en puestos europeos

El Athletic, con un gran arranque de temporada que le ha puesto tercero en la clasificación, afronta el sábado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán la octava jornada de LaLiga ante un rival en horas muy bajas como es el Sevilla, en el que debido a ello se estrena como entrenador en su segunda etapa el argentino Jorge Sampaoli, quien ocupa el puesto del destituido Julen Lopetegui.

El nuevo técnico sevillista llegará a esta cita con solo dos sesiones de trabajo al frente de un equipo que, como se comprobó el pasado miércoles en el partido de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund, está roto, con graves problemas defensivos y sin mordiente en la delantera.

Además, los datos de la formación hispalense este curso en su otrora fortín de Nervión son muy malos, con dos contundentes derrotas en la 'Champions' - Manchester City (0-4) y Dortmund (1-4) -, otras dos claras en el torneo doméstico - Barcelona (0-3) y Atlético de Madrid (0-2) - y un solo empate - Valladolid (1-1)-.

La llegada de un nuevo entrenador siempre prevé una posible reacción, aunque Sampaoli, en esos dos entrenamientos, lo primero que habrá querido hacer es empezar a mejorar en la autoestima de sus jugadores para que compitan frente a un rival en gran forma.

También, al ser un estreno, la alineación que ponga de inicio el técnico argentino es una incógnita, pero es posible que al tener más conocimiento de los cuatro compatriotas en la actual plantilla - los laterales Gustavo Montiel y Marcos Acuña, el centrocampista Alejandro 'Papu' Gómez y el extremo Erik Lamela- todos sean titulares.

La duda estaría en la condición física de Acuña, que fue descartado finalmente de la convocatoria del miércoles en el partido europeo y que el sábado anterior también había sido baja por unas mermas físicas.

Además, el central brasileño Marcao Teixeira, uno de los fichajes de esta temporada pero que aún no ha debutado desde que llegó por problemas de isquiotibiales, trabaja desde hace días con el grupo pero posiblemente aún no está al cien por cien para el sábado.

Otro brasileño, el centrocampista Fernando Reges, también ha sido baja en los últimos partidos por enfermedad, mientras que el defensa neerlandés Karim Rekik sufrió en la pasada jornada una rotura fibrilar en la zona distal del bíceps femoral de la pierna derecha que le tendrá varias semanas ausente.

Completa la lista de bajas el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, operado el pasado 18 de agosto de una fractura del peroné y rotura de los ligamentos del tobillo izquierdo que le va a tener varios meses fuera del equipo.

Sampaoli, por contra, sí tiene a su disposición al centrocampista Óliver Torres, quien no jugó ante el Dortmund al no estar inscrito para esta fase del torneo continental.

El Athletic, por su parte, bajo la dirección de Ernesto Valverde se ha instalado en puestos de Liga de Campeones tras un gran arranque de temporada. Con 16 puntos de 21 posibles, el conjunto bilbaíno es tercero en la tabla y cuenta por goleadas sus partidos a domicilio, en los que se impuso al Cádiz en el Nuevo Mirandilla por 0-4 y al Elche en el Martínez Valero por 1-4.

No obstante, esas dos han sido las únicas salidas del Athletic en un arranque de curso benévolo con cinco partidos de siete en San Mamés y frente a rivales más preocupados en la permanencia que por las plazas europeas de la clasificación.

Aunque por encima incluso de los resultados, el Athletic está destacando por su juego y por su enorme capacidad goleadora. Una tremenda pegada que se cifra en 16 goles en siete partidos y hasta cuatro futbolistas ya con tres dianas sumadas: Alex Berenguer, Oihan Sancet y los hermanos Williams, Iñaki y Nico.

Estos últimos están siendo de los grandes protagonistas de las últimas semanas con su debut internacional con Ghana y España.

Ambos son, junto a Berenguer, estiletes del 'rock and roll' futbolístico que propone Valverde y que lideran sobre el terreno de juego Iker Muniain y el propio Sancet. Una pareja que era casi impensable ver junta en medio campo y con los dos además por dentro.

A los cinco se le espera mañana en el once y acompañados como en los últimos partidos, ya que la estructura defensiva está brillando en el Athletic tanto o más que la ofensiva sin acusar las bajas de un jugador de la relevancia de Yuri Berchiche y de Dani Vivian, que inició el curso a gran nivel supliendo al lesionado Íñigo Martínez.

Íñigo ya está recuperado y liderará en el Sánchez Pizjuán una defensa con Oscar de Marcos e Íñigo Lekue en los laterales y Yeray Álvarez junto a él en el centro de la defensa.

Por delante de ellos, Dani García como pivote en el medio campo y detrás, bajo palos, Unai Simón, héroe de la Roja ante Portugal junto a Nico Williams y otras de las razones del buen arranque del Athletic.

Alineaciones probables

Sevilla: Bono; Montiel, José Ángel Carmona, Gudelj, Acuña o Telles; Delaney, Joan Jordán; Lamela, Isco, 'Papu' Gómez o Óliver Torres; y En-Nesyri.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Lekue; Dani García, Sancet, Muniain; Nico Williams, Berenguer; e Iñaki Williams.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 18.30H