Los árbitros pasarán las pruebas físicas en sus federaciones

Mateu Lahoz en una imagen de archivo.

Mateu Lahoz con su escarapela de 2019 FIFA Referee / EFE

Ramón Fuentes

Ayer miércoles dos de septiembre debería haber comenzado en Segovia la concentración de pretemporada de los árbitros profesionales de Primera y Segunda. Mañana día 4 es cuando estaban citados los colegiados y asistentes de Primera pero todo ha quedado suspendido por el COVID.

Una cita que iba a ser especial después de que, como también adelantamos en este periódico, acaban de firmar el primer contrato profesional que les afilia a la RFEF durante y a temporada. Una concentración donde los árbitros iban a llevar a cabo las pruebas físicas de pretemporada además de las sesiones técnicas sobre el arbitraje y VAR. Más esta temporada donde entran en vigor las modificaciones aprobadas por la Internacional Board.

Dada esta nueva coyuntura provocada por el COVID, el CTA ya tiene diseñado su programa de pruebas físicas y sesiones que llevarán a cabo antes del inicio de la temporada 2020-2021. En el caso de las pruebas físicas, según ha podido saber SPORT, los árbitros y asistentes deberán llevar a cabo estas pruebas físicas en sus respectivas federaciones territoriales y en coordinación con el comité técnico arbitral territorial. En el caso de los árbitros, y conforme a la circular remitida por el propio estamento arbitral, tienen que pasar dos pruebas. La primera son 6 series de velocidad de cuarenta metros que deben hacer en 5,8” con un minuto de descanso. Además deben hacer una prueba de resistencia de series de 60 metros. Son tres bloques de cinco repeticiones. Deben pasarlo tanto los árbitros de Primera, Segunda y Segunda B. En caso de no poder superarlas, serán convocados en un plazo de treinta días. Durante ese tiempo no pueden pitar ningún encuentro.

Y luego está el apartado de las sesiones técnicas y donde el CTA repetirá el modelo utilizado con motivo del regreso de la Liga tras levantarse el estado de alarma. El Comité Técnico tiene planificadas tres sesiones desde el 7 al 10 de septiembre. En la misma semana de arranque de la competición. Sesiones donde se abordarán aspectos como el VAR y esta temporada además las modificaciones aprobadas por la Internacional Board y que entrarán en vigor en nuestro fútbol con motivo del comienzo de la temporada.

Cambios que en las temporadas anteriores los árbitros o asistentes del fútbol profesional solían comunicar a los clubes mediante visitas a los vestuarios para explicárselas insitu a los futbolistas. Algo que esta temporada no está previsto hacer para evitar un posible riesgo de contagio e inicialmente lo más probable es que el CTA haga una circular con todas las modificaciones y que serán enviadas a todos los clubes de Primera y Segunda.