Raul García y el Athletic votan Europa ante un gris Levante

El Athletic gana y apura sus opciones europeas ante el Levante

Lucas Cadete

Raúl García vota Europa. El delantero del Athletic selló la victoria de los suyos con un doblete en el primer periodo ante un Levante que sigue remando tranquilo hacia las vacaciones, ya todo el trabajo hecho. Bardhi le puso picante al segundo periodo con el 1-2, pero la victoria de los rojiblancos les devuelve a la batalla por la Europa League.

123127

LaLiga Santander

1
2
Alineaciones
Levante UD
Aitor; Postigo, Duarte (Melero, 89'), Vezo, Clerc; Bardhi (Hernani, 73'), Campaña, Vukcevic (Radoja, 62'), Rochina (Giorgi, 89'); Morales (Roger, 62'), Borja Mayoral.
Athletic de Bilbao
Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; Unai López, Vesga; Williams (Lekue, 67'), Sancet (Córdoba, 67'), Muniain (Kodro, 87'); Raúl García (Villalibre, 87').

El Levante tuvo que improvisar ya que Jorge Miramón causó baja antes del encuentro por una indisposición. Postigo al lateral derecho, y nada más comenzar el cero a uno, pero que llegó por el otro costado. Centro de Óscar de Marcos, mal despeje de Vezo Raúl García empalaba en el punto de penalti, perfecto a las mallas. Su gol número catorce en Liga.

El tanto permitió a los de Garitano afrontar con tranquilidad el choque, mientras el Levante trataba de reaccionar pero, muy lejos de la necesidad imperiosa de puntos, sin meter más allá de la tercera marcha. Apenas dieron señales de vida los granotas, sólo Bardhi con una falta directa que se perdió alta por muy poco y Rubén Rochina con su movilidad y sus peligrosos centros.

Y en medio de una dinámica de sesteo, ya un minuto por encima del 45 llegaba el cero a dos. Balón forcejeado de De Marcos que se convierte en un pase en profundidad y Raúl García, trasmutado en crack, hacía un golazo con una sutil vaselina imposible para Aitor. Doblete del navarro, estrella del primer periodo.

Trataba de reaccionar el Levante en el segundo acto, pero sin dar señales de peligro. Más riesgos en los acercamientos del conjunto 'zurigorri' como una contra de Williams o un trallazo de Unai López con sólida respuesta del meta local.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69334603}}

Con los cambios reaccionó el Levante de la mano de las entradas a cargo de Carlos Clerc, peligro en dos centros para Campaña Bardhi. Y recortaban distancias los de Paco López a veinte minutos del final, en una delicatessen de Campaña sobre Mayoral, con centro raso del ariete y remate a placer de Bardhi en el segundo palo. El Levante se metía en el partido.

Pero de ahí al final, aunque los locales lo intentaron, apenas volvieron a aproximarse con peligro a las inmediaciones de Unai Simón. Es más, casi llegó el tercer gol vizcaíno en un remate de Íñigo Martínez a la salida de un córner que se escapó fuera por poco.

Con el debut en Primera del georgiano Giorgi por los locales y con la alegría vasca en un día electoral en Euskadi se sellaba un nuevo triunfo 'athleticzale' lejos de San Mamés.