Las próximas pruebas físicas de los árbitros coincidirán con la vuelta de las semifinales de Copa

Los árbitros españoles pasarán pruebas físicas

Los árbitros españoles pasarán pruebas físicas / EFE

Ramón Fuentes

Ya ha fecha prácticamente cerrada para las segundas pruebas físicas oficiales que los árbitros y asistentes de Primera división deben pasar, tal y como establece la circular número 2 publicada por el Comité Técnico de Arbitros el pasado 28 de junio. Y estas serán en apenas unas semanas, concretamente la última del presente mes de febrero.

Una cita de mucha importancia para el estamento arbitral. No olvidemos que, al igual que sucede con las realizadas en noviembre pasado, es la única vez en toda la temporada donde coinciden juntos todos los árbitros y asistentes de Primera división. Pruebas físicas que también tienen que pasar los árbitros y asistentes de la categoría de plata. Estos últimos, conviene recordar, han comenzado ya los cursos de formación, para la aplicación del VAR en Segunda división a partir de la próxima temporada.

Una cita que coincide con la disputa de las semifinales de vuelta de la Copa del Rey previstas para esta misma semana. Será el miércoles 27 cuando se dispute la vuelta del clásico, mientras que para el jueves 28 queda el Valencia – Betis. Inicialmente serán todos los árbitros y asistentes quienes deberán pasar estas nuevas pruebas consistentes en 6 series de cuarenta metros en 5,8” con un minuto de recuperación y la prueba de YOYO intermitente que establece FIFA.

Todos salvo los dos árbitros y cuatro asistentes que sean designados por el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, para estas semifinales. Como establece la propia circular del estamento arbitral, aquellos que no la pasan serán convocados lo antes posible para poder hacerlo. Al tratarse de árbitros internacionales, los que casi seguro serán nombrados para estos encuentros, podrían no tener que pasarlas siempre y cuando fueran alguno de los árbitros del grupo élite (Undiano Mallenco, Jesús Gil Manzano) o el recién nombrado Munuera Montero. Los tres acaban de pasar unas pruebas físicas de UEFA en Lisboa con motivo de curso celebrado a finales del mes de enero y podrían ausentarse de ello.

En el caso del árbitro designado para el clásico y sus asistentes podría acudir a la Ciudad del Fútbol para estar concentrado allí y trasladarse directamente al Estadio Santiago Bernabéu. Y volver para asistir a la sesión técnica que tendría el día después, posiblmente el jueves 28 de febrero. Incluso el árbitro del Valencia – Betis podría acudir a la inauguración de estas jornadas para luego marcharse a la ciudad valenciana.

Quienes seguron acudirán a las jornadas serán los cuatro árbitros que serán designados para estar en el VOR de la Ciudad del Fútbol. Porque el CTA, siguiendo con la iniciativa adoptada en la ida de semifinales, tiene previsto poner a dos árbitros de Primera como VAR y AVAR, además de un asistente como AVAR 2 en cada partido de la vuelta de semifinales. Y los seis estarán en ese momento en la Ciudad del Futbol.