LaLiga ingresó 1.864 millones en 2019 en derechos audiovisuales

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Una vez que la Asamblea Ordinaria de LaLiga celebrada en el día de ayer aprobó por mayoría las cuentas de la temporada 2018-2019, la patronal las ha hecho públicas esta mañana atendiendo a los principios de transparencia. Cuentas que han sido auditadas por Price Waterhouse.

Entre la amalgama de números hechos públicos por LaLiga destaca especialmente la parcela de derechos audiovisuales, elemento clave en el crecimiento potencial de nuestra liga en comparación o mirando a otras ligas como la Premier League.Así, tal y como consta en el informe de transparencia, LaLiga ingreso 1806 millones en concepto de negociación y comercialización de los derechos audiovisuales tanto a nivel nacional e internacional. Números que supone un crecimiento respecto a los números presentados en 2019 donde la patronal presentó unos números de 1660 millones de euros. Estamos pues ante un crecimiento de 146 millones de euros. Este concepto, como ha repetido reiteradamente su presidente Javier Tebas, es clave en el presente y futuro de LaLiga desde el punto de vista de la supervivencia de la competición y, especialmente, desde la óptica de la competitividad de nuestra competición. En especial con la permanente comparativa con la Premier League. Los derechos audiovisuales es la base de todos los clubes profesionales tanto en cuanto al fichaje de las grandes estrellas como el pago de sus fichas. Como también ha manifestado el presidente de la patronal, el objetivo de la Liga es superar los 2000 millones. Crecimiento que pasa por seguir creciendo a nivel internacional, la gran apuesta de Laliga en la Expansion audiovisual por todos los rincones del mundo.

Es significativo también los ingresos de patrocinio y licencias donde la liga presenta unos ingresos superiores a los 73 millones de euros frente a los 65 millones de euros del año anterior. No olvidemos que esta temporada LaLiga ha renovado su acuerdo con el Banco Santander como patrocinador oficial de Primera y Segunda división o el acuerdo con Puma para las próximas cinco temporadas como balón oficial del fútbol profesional.

Otro apartado llamativo son las quinielas donde el fútbol profesional ha percibido más de 4 millones (4145) frente a los 3325 del año 2018. Es decir las apuestas del Estado le han aportado cerca de un millón de euros más al fútbol profesional.