LaLiga aportará 200 millones al deporte español

Tebas: "Cancelar la temporada no es una opción que tengamos sobre la mesa"

 Javier Tebas habló sobre la actualida de LaLiga / Perform

Ramon Fuentes

Este mediodía el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación del Real Decreto de Venta Centralizada de 30 de abril del 2015 por el cual se modifica los porcentajes que estaban recibiendo hasta ahora tanto la RFEF como el propio CSD del dinero del fútbol profesional. Esto supone que la Liga va pasar a dedicar 200 millones de euros en su apoyo al futbol no profesional y otras federaciones deportivas en los próximos cuatro años, a razón de 50 millones de euros por temporada. Lo que supone un incremento de un 1% del porcentaje destinado a la RFEF en este Real Decreto y de un 1,5% al CSD, como adelantamos en SPORT. 

En el caso del primero, desde ahora será un 2% no un 1% el que percibirá la Federación Española de Fútbol, como contribución solidaria al fútbol. Un dinero que, según recoge la nota de la Liga, suponen unos 17 millones más 6 derivados de los ingresos de la Copa del Rey destinados al futbol aficionado, infraestructuras federativas y la mejora competitividad de las categorías no profesionales. Esto, sumado a lo que aportaba ya a la RFEF a través del convenio de coordinación, supone un total de 58,7 millones de euros anuales. 

Y luego está el incremento del porcentaje que la citada ley destina al CSD y que actualmente representaba el 0,5% de la cantidad global. Cantidades que ahora mismo el CSD destina a ayudar a las entidades que participan en la Primera división del fútbol femenino, Segunda B para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de los deportistas y entrenadores en el Régimen de la Seguridad Social así como a los deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas de entrenador. Como también para ayudar a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos y por último para el pago de las deudas a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este caso el incremento alcanza el 1,5 % lo que supone más de 25 millones de euros anuales destinados a crear y dotar de un fondo de ayida para el impulso del deporte federado, olímpico, paralímpico la internacionalización del deporte. Esto sumado al porcentaje anterior implica un 2% total de los ingresos totales, alrededor también de 31 millones de euros anuales para el CSD.

Un Consejo Superior de Deportes que además pasa a tener un papel clave en la gestión de contenidos de todas las federaciones deportivas. Desde ahora la intención es que el órgano deportivo del deporte español sea quien centralice a todos las federaciones, con el objetivo de que vayan de la mano arbitradas desde el propio Consejo Superior de Deportes. La intención es que en las próximas semanas vayamos conociendo más datos facilitados desde el gobierno de este acuerdo del fútbol español.

Acuerdo del cual ya tienen conocimiento los principales órganos de gobierno tanto de la Liga como de la Federación Española de Fútbol. A primera hora de ayer se reunía la Comisión Delegada de la Liga en su ya habitual cita de los lunes. Fue allí donde Javier Tebas comunicó a todos los clubes los principales aspectos de este acuerdo.

Lo mismo hizo Luis Rubiales por la tarde convocando a los miembros de su Junta Directiva y donde trasladó los puntos básicos de este acercamiento con la Liga de Fútbol Profesional. En los próximos días el presidente de la RFEF, y con motivo de la reunión con los presidentes de territoriales al respecto de la Segunda B y Tercera, será cuando les traslade también estas líneas básicas del acuerdo.