Javier Tebas logra revalorizar los derechos del fútbol a partir de 2022

Javier Tebas en un acto de LaLiga

Javier Tebas en un acto de LaLiga / AFP

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os seguimos contando las novedades aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado martes respecto al Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos del fútbol. Además de aspectos como la comercialización por la RFEF de los derechos de sus competiciones, el nuevo reparto de la Copa del Rey; la otra gran novedad radica en la modificación respecto a la duración de los contratos audiovisuales.

Un cambio clave porque habilita a la Liga para revalorizar sus derechos de televisión tanto en España como en el resto de países que están recogidos en el citado Real Decreto. La clave radica en el artículo 4 de la citada ley. Hasta ahora el texto decía que la duración de los contratos de comercialización no podía exceder de tres años, Un límite que fijo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el año 2010.

Sin embargo en esta modificación desaparece esta limitación pasando desde ahora a quedar supeditada "a las normas de la competencia de la Unión Europea". Esto supone que desde ahora mirando siempre al 2022 cuando empezaba el siguiente ciclo de los derechos de televisión dado que el actual finaliza al final en es a fecha, el período del siguiente contrato podrá tener una duración mínima de cuatro años, pudiendo incluso ser más. En la Premier League, si bien acaban de salirse por el Brexit, acaban de renovar su contrato por seis años.

Esto sin duda sitúa a la Liga en un escenario envidiable para poder incrementar los ingresos que perciben actualmente. Empezando por los 800 millones sólo de los derechos del fútbol español en nuestro país. Dos son los motivos que lo explican. Por un lado porque este incremento de años permitirá o sirve de aliciente para la entrada de operadores de televisión que hasta ahora no habían contemplado entrar en el mercado del fútbol y que ahora si les puede resultar muy interesante al ser un producto con el que van a poder contar durante un mínimo de cuatro años. Operadores como Amazon, Google etc...

Y además porque los operadores que se hagan con el fútbol gozarán consecuentemente de esta exclusividad durante mas años, lo que sin duda es un aliciente para pagar más por uno de los productos más demandados por los espectadores. Un mayor ingreso por lo derechos que logicamente revierte en los clubes que tendrán más dinero para poder acometer fichajes y tratar de reducir la brecha respecto a la Premier League Inglesa.

Este es sin duda el gran beneficio del "Pacto de Viana" que logra LaLiga de Fútbol Profesional, además de su importante labor e imagen social respecto al fútbol amateur y el resto de deportes federados de España con la aportación que van a recibir este ciclo olímpico del fútbol profesional.