Invierno ‘low cost’ en la liga española

Lluvia de cesiones en el último día de mercado, que tuvo al Cádiz como el equipo más activo en toda Primera con tres fichajes cerrados

El Atlético de Madrid apañó sobre la bocina la cesión del lateral diestro Doherty y el Betis logró cedido a Ayoze Pérez

Ayoze Pérez, durante su periplo en el Leicester

Ayoze Pérez, durante su periplo en el Leicester

Alba López

LaLiga vive una auténtica época de vacas flacas. Atrás han quedado esos fichajes relumbrantes que los clubes con malas notas a mitad de curso realizaban en invierno para tratar de subir el número del expediente. Ahora, la fórmula que se lleva es la de las cesiones. Y los refuerzos ‘low cost’. Obligados por el asfixiante ‘fair play’ financiero impuesto por Javier Tebas, se busca lo bueno, bonito y barato.

Prueba de ello es que los tres fichajes más caros en el mercado de invierno han sido el delantero Raúl de Tomás, firmado ya en septiembre por el Rayo Vallecano a cambio de 8 millones de euros, Abner Vinícius (Betis, 8M€) y Viktor Tsygankov (Girona, 5M€).

Ayer, sin embargo, en las últimas 12 horas el mercado se movió en España y de qué manera. A primera hora de la mañana el Sevilla inscribió como cedidos al extremo Bryan Gil y al centrocampista Pape Gueye, cuyas llegadas a Nervión ya se daban por hechas este lunes. Se unen a los refuerzos invernales de Loïc Badé y Ocampos para dar un nuevo impulso a los hispalenses en la segunda vuelta.

Otro de los equipos que más agitó el avispero en el límite del mercado fue el Valladolid, que se hizo con los servicios del mediocentro Selim Amallah, procedente del Standard de Lieja, por medio millón de euros, y cerró el préstamo del pivote del Hellas Verona, Martin Hongla. El premio mayor, no obstante, fue para el Cádiz: Jorge Mere, Sergi Guardiola y Chris Ramos

Los dos fichajes de más enjundia quizás fueran los que realizaran el Atlético y el Betis. Los colchoneros cerraron la cesión con el Tottenham del lateral diestro irlandés Matt Doherty. Mientras que en Heliópolis ganaron la partida al Villarreal por Ayoze Pérez. La insistencia de Manuel Pellegrini en unirlo a su causa resultó decisiva para convencer al futbolista canario, que hace unos días lo tenía todo hecho con el ‘Submarino’. Otras operaciones que se dieron fueron: Seferovic (Celta), Manu Morlanes (Mallorca), José Gragera (Espanyol) y Pacheco (Espanyol).