No habrá cambios en el VAR para la próxima temporada en LaLiga

El VAR, desde los once metros

El VAR, desde los once metros / Perform

Ramón Fuentes

El pasado 7 de abril os anunciamos en exclusiva en SPORT que la IFAB (Internacional Board) ya había presentado los cambios de las Reglas de Juego previstos para la temporada 2020-2021. Cambios que entran en vigor el próximo 1 de junio si bien, como también explicamos en este periódico, dejaba en manos de las competiciones la decisión para retrasar su entrada en vigor al principio de la próxima temporada. Algo que se aplicará tanto en la Liga española como en la Champions League. 

Dentro de esos cambios normativos, hay uno referente al VAR y que la circular de la propia IFAB recogía de la siguiente forma: "Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el arbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión".

Pues bien, según ha podido confirmar el diario SPORT, esto no significa que lo árbitros deban ir a analizar en el monitor del cesped todas las acciones subjetivas. Lo que ha pretendido la International Board con esta aclaración es unificar los criterios de actuación en todas las ligas. Dado que hay algunas competiciones como la Premier League donde los árbitros no acuden nunca al monitor de campo. Se limitan a actuar en función de las indicaciones que reciben de los árbitros de la sala de VAR.

Algo que contradice el propio protocolo del VAR elaborado por la propia IFAB, que está recogido en la circular remitida por el CTA a sus árbitros y asistentes,  en donde sigue partiendo como principio básico que sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad). Además nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente. 

El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final.

El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable que son básicamente cinco: Acciones de penalti (sancionado o no); Falta previa a un gol; Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario o posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente. 

Algo que en España se ha venido haciendo con normalidad y que de hecho se había intensificado justo antes de parón por el Covid 19. Sin embargo no se actúa así en el resto de ligas. De ahí que la IFAB ha querido buscar unanimidad a la hora de aplicar el VAR

Luego están las acciones donde el árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro: Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”; . falta fuera del área que realmente era dentro (penalti);  Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo)o balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta.

Luego en lo que al VAR respecta no habrá cambios en la Liga española en torno a acudir al monitor en todas las acciones consideradas como subjetivas. Se seguirá actuando como se ha venido haciendo durante esta temporada y conforme al propio protocolo elaborado por FIFA.