Las Palmas-Getafe: el día y la noche en Gran Canaria

Los de García Pimienta, con su estilo de toque y posesión, reciben al rocoso Bordalás

Ambos equipos están más cerca de Europa que de los puestos de descenso

Kirian, autor de un gol ante el Atlético

Kirian, autor de un gol ante el Atlético / EFE

EFE

Las Palmas y Getafe son como el día y la noche, futbolísticamente hablando, y ese choque de estilos -como reza el tópico- quedará reflejado en el duelo que abrirá este viernes la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports en el Estadio de Gran Canaria, en el inicio también del último mes competitivo de 2023.

Cada uno con sus armas, ni mejores ni peores, antagónicas en todo caso, posesión de balón para los amarillos y mucho orden y salida al contraataque de los azulones, a ambos conjuntos les ha ido muy bien en esta primera vuelta liguera, que inexorablemente se aproxima a su ecuador.

Separados por un solo punto a favor de los madrileños, Getafe y Las Palmas están más cerca de Europa que de los puestos de descenso, una situación que con toda seguridad hubieran firmado a principios de agosto.

El conjunto isleño llega tras perder en el Villamarín ante el Betis (1-0) en un partido en el que sometió a los verdiblancos en la segunda parte, pero sin acierto. Y precisamente ahí está una de sus asignaturas pendientes, la escasez de goles, solo once en catorce jornadas.

Las Palmas es consciente de que tendrá enfrente un muro que derribar, pero al que avalan los números: ocho jornadas y 67 días sin perder, con una última derrota el pasado 24 de septiembre ante la Real Sociedad (4-3).

García Pimienta, técnico del equipo canario, tendrá a casi todos sus futbolistas disponibles, con las únicas excepciones del defensa Álvaro Lemos, lesionado, y del capitán Jonathan Viera, por decisión técnica, en ese controvertido asunto extradeportivo que el preparador catalán sigue sin querer explicar a la afición.

Del reto europeo no quieren oír hablar ninguno de los dos equipos. El objetivo principal, en ambos casos, es la salvación, pero el buen momento del Getafe y de Las Palmas invitan a sus aficionados a pensar en retos de mayor enjundia.

El Getafe, que aún no ha ganado a domicilio, acumula ocho encuentros consecutivos sin perder tras sumar seis empates y dos victorias, la última la jornada pasada frente al Almería (2-1). Los puestos de descenso quedan lejos, a once puntos de distancia, y la sexta plaza, la última continental, está a a seis unidades.

Si quiere mantenerse en esa pelea europea, el Getafe deberá romper su mala racha de encuentros sin ganar como visitante (no lo consigue desde su visita al Betis en la jornada 36 del curso pasado y suma en total ocho duelos sin victorias fuera del Coliseum). Sin conseguir puntos de tres en tres a domicilio, el conjunto azulón estará condenado a quedarse en la zona media de la tabla.

Para su octava intentona del curso, José Bordalás tendrá tres ausencias: las ya conocidas de larga duración de Mauro Arambarri y Enes Ünal y la del defensa José Ángel Carmona, que se retiró del choque frente al Almería de la pasada jornada con una sobrecarga en el isquiotibial de su pierna izquierda. Su presencia en el Estadio de Gran Canaria, está descartada.

Carmona, titular casi indiscutible con Bordalás en la zona derecha del centro del campo, tendrá dos candidatos a sustituirle: Óscar Rodríguez y Carles Aleña.

Uno de los dos podría ser la novedad en el once del técnico del Getafe, que volverá a contar en ataque con sus dos hombres más en forma: Mason Greenwood y Borja Mayoral. El primero firmó un golazo ante el Almería que inició la remontada de su equipo y el segundo la culminó con su octavo tanto del curso en Liga para igualar a Gerard Moreno como el mejor artillero español de Primera División.

-- Alineaciones probables:

Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Kirian; Marvin Park, Munir, Moleiro.

Getafe: Soria; Damián, Alderete, Gastón, Diego Rico; Aleñá, Milla, Maksimovic, Greenwood; Latasa, Borja Mayoral.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear).

Estadio: Estadio de Gran Canaria.

Hora: 21:00.

TEMAS