El Getafe frena las aspiraciones europeas del Athletic

El encuentro en San Mamés se zanjó con tablas gracias a los goles en la primera mitad de Enes Unäl y Yuri

Los madrileños jugaron con diez la parte final del partido, tras la expulsión de Cuenca

Cuenca e Iñaki Williams pugna por un balón

Cuenca e Iñaki Williams pugna por un balón / EFE

EFE

El Athletic Club y el Getafe empataron a un gol en San Mamés en un partido con goles de Enes Ünal y Yuri Berchiche en la primera parte y en el que el conjunto local no logró aprovechar en el último cuarto de encuentro la inferioridad numérica visitante por expulsión de Jorge Cuenca.

Athletic-Getafe 18-03-2022

LaLiga

1
1
Alineaciones
Athletic
Unai Simón; De Marcos (Petxarroman, 89'), Vivian, Yeray, Yuri; Berenguer, Vencedor (Nico Williams, 72'), Vesga, Muniain (Nico Serrano, 89'); Sancet (Raúl García, 78') e Iñaki Williams (Villalibre, 78').
Getafe
David Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Aleñá (Iglesias, 87'), Óscar (Okay, 78'), Gonzalo Villar; Sandro (Borja Mayoral, 74') y Enes Ünal (Mata, 87')

Fue un choque de claro dominio bilbaíno, aunque más quizás más contra once que contra diez, en el que David Soria pudo con los remates de Iñaki Williams, negado ante el gol, y Daniel Vivian.

Con este resultado, el Athletic ve cómo cada vez tiene más difícil la clasificación europea a la que aspira y que le queda provisionalmente a seis puntos, y el Getafe gana oxígeno en su pelea de poner tierra de por medio con el descenso, del que momentáneamente se escapa a cinco puntos.

Como la temporada pasada, el Getafe se adelantó antes de que los espectadores se sentasen en sus localidades. Si bien esta vez los poco más dos minutos que tardó Enes Ünal en abrir el marcador no fueron como los apenas 19 segundos en los que lo hizo entonces Marc Cucurella.

El ariete turco remató, adelantándose a la defensa local, un centro desde la derecha de Djené en la segunda jugada tras el primer córner del encuentro. Aunque el cabezazo, abajo, no salió muy ajustado al palo, sí salió muy fuerte y muy difícil para Unai Simón.

A partir de ahí el choque tomó un camino extraño, ya que el Athletic lo dominó con claridad y ocasiones, a pesar de los numerosos errores en los pases en situaciones sin demasiadas complicaciones sobre todo de De Marcos, Yeray y Vesga.

En la primeras llegadas, dos de Williams, otras dos de Vesga y una de Berenguer, al Athletic le faltó filo y no fue hasta pasado el ecuador del primer tiempo cuando las oportunidades fueron claras. Curiosamente después de que el Getafe respondiese con un disparo cruzado de Ünal.

La primera gran ocasión rojiblanca fue un cabezazo de Vivian, en jugada a balón parado, bien respondido balo palos por Soria. En la segunda llegó el empate. Un gol de Yuri a su estilo, una cabalgada por la izquierda, apoyándose en un compañero, esta vez Williams, y poderoso disparo final a la red.

Otro disparo de Williams, rechazado a córner por Soria, y un chut cruzado desde dentro del área de Vivian pudieron suponer el 2-1. Como también lo amenazaron dos acciones más de Willams. Ambas, no obstante, en fuera de juego. Como una anterior, aún con 0-0, en la que Oscar puso a prueba a Simón.

Un remate de cabeza que no enganchó bien Williams abrió una segunda mitad en la que cobró protagonismo el VAR. Que anuló por fuera de juego el 1-2 que había marcado Aleñá en un balón de Damián a la despistada defensa local.

Más tarde, desde la sala VOR se le pidió a Gil Manzano revisar un penalti que había señalado de Olivera a Sancet, que al final se quedó en falta al borde del área. Pero con expulsión a Cuenca en vez de la amarilla por la entrada anterior a la acción de Olivera que al final no fue considerada sancionable. Cuenca frenó en falta Sancet siendo el último defensor.

Con el Getafe el inferioridad, se intensificó el asedio bilbaíno, que apenas si se tradujo en ocasiones. La única clara, otro cabezazo de Vivian bien repelido por Soria.

TEMAS