Este será el castigo para el entrenador que salga de su área técnica

La modificación del Código Disciplinario de la RFEF que entra en vigor esta temporada permite mostrar la tarjeta amarilla

Además el entrenador y segundo no podrán levantarse a la vez del banquillo para dar indicaciones, de ser así también serán amonestados con tarjeta amarilla.

Ronald Koeman dirigiendo uno de sus últimos partidos en el banquillo del Barça

Ronald Koeman dirigiendo uno de sus últimos partidos en el banquillo del Barça / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Uno de los gestos que más vemos todos los fines de semana en la Liga española, muchas veces de manera instintiva y otras por los nervios del encuentro, va a empezar a ser castigada disciplinariamente a partir del arranque esta noche de esta temporada 2021-2022. Se trata de cuando los entrenadores de cualquiera de los equipos salen del área técnica que tienen alrededor de su banquillo y lo hacen sin autorización del colegiado del encuentro. Algo que se produce en repetidas ocasiones todos los partidos de Primera división y que los técnicos deberán empezar a no hacerlo si quieren ser amonestados o incluso, en el caso de llegar a ser reincidentes, poder incluso ser expulsados del partido.

Este endurecimiento de esta acción está recogido en el nuevo Código Disciplinario que la RFEF pretende que entre en vigor esta próxima temporada 2021-2022. Concretamente se trata del antiguo artículo 111, que pasa a convertirse en el nuevo 118 relativo a las amonestaciones con ocasión de los partidos. Es en el punto uno del citado articulado donde se incluye esta nueva situación de manera que pasa a estar redactada de la siguiente forma: "Se sancionará con amonestación: a) Juego peligroso. b) Penetrar, salir o reintegrarse al terreno de juego o salir del área técnica sin autorización arbitral".

En otro punto de este mismo artículo se añade otro cambio muy importante, que también va a provocar más amonestaciones para todos aquellos jugadores o entrenadores que tienen algún tipo de reacción con cualquier miembro del equipo arbitral. El nuevo texto deja claro que, a partir de ahora, también es motivo de amonestación cualquier gesto contra la figura arbitral. Hasta ahora sólo era motivo de sanción formular o realizar observaciones. De tal forma que la redacción de este otro punto del mismo artículo queda así en el futuro: "Formular o realizar observaciones, gestos o reparos al/a la árbitro/a principal, a los/as asistentes/as y al/a la cuarto/a.". Se añade de manera concreta la expresión gesto, hasta ahora inexistente.

Y otro de los cambios que afectan claramente a la figura del entrenador durante el desarrollo del encuentro, está incluida en el Reglamento federativo que acaba de entrar en vigor. En el mismo deja claro que el técnico y ayudante no pueden nunca levantarse a la vez para dar indicaciones a los jugadores. De ser así, ambos podrán ser sancionados por el colegiado. Inicialmente con una tarjeta amarilla. "Únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de entrenador titular o entrenador auxiliar, tendrá la facultad de levantarse a dar instrucciones a su equipo dentro del área técnica, no pudiendo hacerlo ambos a la vez. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario." Cambios que sin duda van a afectar a la figura del entrenador y su forma de comportamiento durante los encuentros

TEMAS