Los árbitros de Primera División pasarán las pruebas físicas del 3 al 8 de agosto

Las harán cada uno en su comunidad autónoma una semana antes del inicio de la Liga como condición para empezar a pitar en Liga

No hay concentración hasta que no estén todos vacunados. Una nueva temporada con la gran novedad del funcionamiento del VAR

Mateu Lahoz, en un partido del Barça

Mateu Lahoz, en un partido del Barça / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ahora que están ya de pretemporada todos los equipos de Primera, también lo están haciendo los 20 árbitros de la máxima categoría. Siempre bajo el control y supervisión del CTA.

Porque será desde el 3 al 8 de agosto cuando tendrán que pasar las primeras pruebas físicas de la temporada. Pruebas que, como ya contamos en SPORT; la seguirán en sus distintas territoriales cada uno de ellos porque de momento no habrá concentración arbitral en tanto no estén todos vacunados. La segunda está prevista para noviembre y la tercera en febrero.

Porque esta temporada los árbitros, como ya sucedió la temporada pasada, no se reunirán esta pretemporada de manera conjunta, como venía siendo habitual antes de la pandemia.

Si bien ahora la situación ha mejorado enormemente, prefieren esperar a que todo el estamento arbitral esté vacunado para recuperar estas concentraciones donde se trabaja tanto el aspecto físico como teórico y táctico.

Pruebas físicas de FIFA

Para las primeras de pretemporada deberán realizar seis series de cuarenta metros en 5,8" y con un minuto de recuperación. La segunda consiste en una prueba de resistencia de 3 bloques de 5 repeticiones en una distancia de sesenta metros. En el caso de los asistentes deberán pasar una prueba de agilidad, cinco series de 30 metros en 4,7" y la prueba denominada ARIET.

También aquí, en caso de no superarlas, no podrán ser designados para partidos oficiales como árbitro o asistente. Si podrán hacerlo como VAR o AVAR. En un plazo de treinta días serán convocados para intentar volver a pasarlas. En caso de no hacerlo en dos ocasiones perderá su licencia. Las charlas técnicas volverán a ser por videoconferencia como ya sucediera la campaña pasada también en los primeros días de agosto antes del inicio liguero.

A estas tres pruebas se suman los controles que el CTA realiza, una vez se recupere la normalidad, aprovechando la convocatoria como VAR y AVAR en la Ciudad del Fútbol

El cuerpo específico e internacionales harán caso todo el VAR

Una temporada que tendrá además una gran novedad en la sala VAR donde casi toda la totalidad de partidos serán hechos como VAR por el nuevo cuerpo específico de cuatro árbitros y los internacionales. Ahora saber si es el modelo que propone LaLiga o el del CTA, que es muy similar.

El primero que ha trasladado la Liga a la RFEF pasa porque diez de los veinte árbitros que forman actualmente el cuerpo de árbitros de la máxima categoría sólo piten en el terreno de juego. Es decir, que no compatibilizan sus funciones en el campo y en la sala de VAR como viene sucediendo hasta ahora donde alternan de manera casi habitual una semana en el terreno de juego y otra en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Y cuando estos diez árbitros de campo lo hagan sea como AVAR, es decir auxiliando al árbitro principal de la sala de VAR, funciones que viene realizando de manera habitual hasta ahora los asistentes de Primera salvo en casos muy puntuales donde el CTA ha designado como AVAR y AVAR a un árbitro de Primera división.

Desde esta próxima campaña LaLiga quiere que sea el cuerpo específico de VAR y los árbitros internacionales sean los que hagan desde la sala de VOR prácticamente la totalidad de los encuentros.

En el primero de los casos conviene recordar que serán cuatro los árbitros que formen parte de este cuerpo específico. Además de Iglesias Villanueva y González González, se suman ahora Estrada Fernández, que se acaba de retirar por edad, y el catalán Medié Jiménez que acaba de descender de categoría incorporándose a estas labores de VAR. Este cuerpo específico actuará todas las jornadas ligueras, salvo situaciones excepcionales.

A estos cuatro se suman los diez árbitros internacionales que cuenta ahora mismo el arbitraje español. Nueve ya tienen esta condición: Cuadra Fernández, De Burgos Bengoechea, Del Cerro Grande, Gil Manzano, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Mateu Lahoz, Munuera Montero y Sánchez Martínez. El décimo es Soto Grado y tendrá esta nueva condición desde el próximo uno de enero del 2022 cuando ocupe la plaza de Estrada Fernández.

El hecho de que actúen como VAR responde principalmente a que ellos deben realizar estas funciones en Europa, ya sea en Champions o la Europa League, y eso implica que no pueden dejar de realizar estas funciones para no perder práctica. Según la propuesta de la Liga, estos internacionales podrían hacer en determinados momentos funciones de AVAR como el resto de árbitros de Primera que no tienen esta condición. Tal y como hemos señalado anteriormente. Propuesta muy similar a la que maneja el CTA y expuso el pasado 27 de mayo.

TEMAS