Congelados los nuevos estatutos, reglamento y cambios disciplinarios en la Federación de Fútbol

El CSD debe refrendar las propuestas de la RFEF

El CSD debe refrendar las propuestas de la RFEF / efe

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os contamos en primicia todas las propuestas de modificación que la Federación Española de Fútbol ha incluido en sus distintos documentos de funcionamiento institucional -Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario-. 

Modificaciones que actualmente continúan 'congeladas' y sin poder ser efectivas, hasta que no superen el último trámite administrativo. No sólo continúan a la espera, es que todavía no existe previsión sobre cuando podrían entrar en vigor.

Todo esto se debe a que, tal y como ha podido confirmar el diario SPORT, todavía no hay fecha prevista para la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. Este es el organismo a quien le compete, tal y como establece la Ley del Deporte, la aprobación de todos los Estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas españolas, incluida la de fútbol; así como las modificaciones de los mismos.

Esto supone que, a 1 de octubre del 2019, siguen pendientes de poder ser aprobados los nuevos Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol aprobados y ratificados en su reunión de la Asamblea del pasado 10 de junio. Se van a cumplir cuatro meses de aquella cita.

Bien es cierto que todas estas propuestas no fueron remitidas desde la RFEF hasta finales del pasado mes de julio y principios del mes de agosto, lo que impidió que pudieran ser tratadas en la última reunión de este organismo celebrada el 18 de julio. Unos cambios que, en el caso de los Estatutos federativos, vienen marcados por la polémica como ya explicamos en su día en tanto que la RFEF incluía unos artículos buscando asumir el control audiovisual, comercial y económico de todas las competiciones que son de su autoridad. También incluía la posibilidad de añadir 18 miembros natos en la Asamblea General de la Federación.

Los cambios que fueron ya denunciados en su día por la Liga Nacional de Fútbol Sala, Proliga y la Asociación de Clubes Femeninos, con la correspondiente presentación de enmiendas de los mismos que también ha hecho la propia Liga de Fútbol Profesional. Veremos si finalmente son o no aprobados por el CSD cuando se reúna la Comisión Directiva.

A continuación están todos los cambios en cuanto a las nuevas consideraciones en los cargos de entrenadores, posibilidad de poder fichar por otro equipo si no han disputado un partido oficial, la figura del oficial de partido que quiere crear la RFEF, los cambios en el estamento arbitral etc.. y que tampoco pueden ser efectivos en el nuevo Reglamento General en tanto no sean respaldados en Comisión Directiva.

En lo que afecta al Código Disciplinario sigue sin entrar en vigor el endurecimiento de las sanciones por insultar o manifestarse contra el estamento arbitral o el relativo a las cinco tarjetas; que aquellos jugadores que ven esta última tarjeta en la última jornada de una temporada no tengan por qué cumplir sanción en la primera jornada de la siguiente.

Veremos cuando se reúne este organismo, más ahora que el CSD vuelve a una situación de interinidad a la espera de las nuevas elecciones. Y luego están los reglamentos audiovisuales que la RFEF ha aprobado el pasado 19 de septiembre para la Copa, Supercopa y competición femenina que también requieren de ser respaldados por este organismo para poder ser efectivos.