El CSD da el OK a los indultos de la Federación

Carvajal, uno de los beneficiados por el indulto

Carvajal, uno de los beneficiados por el indulto / Efe

Ramón Fuentes

El Consejo Superior de Deportes permite a la RFEF el indulto para que los jugadores que arrastran cinco amonestación de la temporada pasada puedan jugar la primera jornada que arranca esta misma tarde. Según informaba el propio CSD en un comunicado esta decisión la adopta tras “estudiar con carácter de urgencia la consulta realizada ayer por la Real Federación Española de Fútbol en relación a la sanción de un partido sin jugar por acumulación de cinco tarjetas amarillas en la temporada anterior que afecta a varios jugadores” 

El estudio, que tras el análisis de la situación, ha inclinado al CSD a responder favorablemente a la RFEF para que pueda “utilizar la vía de la revocación para la retirada de dicha sanción y que estos jugadores puedan disputar el primer partido de la Competición Nacional de Liga".

Así, se le ha trasladado que, de acuerdo con el artículo 109.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se pueden revocar actos de gravamen desfavorables mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción y cuando tal revocación no constituya una dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público u ordenamiento jurídico.

Además, se le ha indicado a la RFEF que, en cumplimiento de la legalidad, estos actos de gravamen han de ser revocados por el órgano que los dictó, que debe ser quien valore si se dan las circunstancias y requisitos que establece la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. Dicho de otro modo le concede la posibilidad al considerar que es quien tienen las competencias en la competición desde el punto de vista disciplinario. Esto afecta a seis jugadores que finalmente podrán debutar este fin de semana. Se trata de Daniel Carvajal, Real MadridGayá y Parejo, ValenciaAritz Elustondo y Diego Llorente, Real Sociedad; y Maksimovic, Getafe. Podrán jugar sin perjuicio ni opción alguna que pueda haber denuncia por alineación indebida.